La Federación ya tiene presidente, de momento, pero el lío no ha acabado

La Comisión Electoral de la RFEF ha confirmado a Pedro Rocha como presidente, pero el Gobierno sigue adelante con su idea de crear una Comisión de Supervisión, Normalización y Representación y el CSD podría suspender al extremeño el próximo martes

La Federación ya tiene presidente, de momento, pero el lío no ha acabado
Pedro Rocha ya es presidente de la RFEF. - CORDON PRESS
Fernando MateosFernando Mateos 4 min lectura

Siguiendo la hoja de ruta marcada tras unos días convulsos, la Comisión Electoral de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) proclamó este viernes a Pedro Rocha como presidente, tras haber recibido el apoyo de la mayoría de los asambleístas con 107 avales presentados de los 138 posibles.

La RFEF anunció el acuerdo de la Comisión Electoral, reunida esta mañana, en base al calendario que fue establecido para este procedimiento, así como que Rocha, de manera inmediata, pasará a ejercer como presidente de la entidad. Al menos, de momento, pues no se descarta que, ahora sí, que pueda ser suspendido, cosa inviable anteriormente al ser un mero candidato, al tiempo que el Gobierno mantiene su idea ya anunciada de crear una Comisión de Supervisión, Normalización y Representación que controlaría todos los movimientos del ente federativo, con el objetivo de que Vicente del Bosque sea una de sus cabezas visibles.

Rocha, por su parte, apoyad por la mayoría de los presidentes de las Territoriales que le apoyan, no se quedará de brazos cruzados y tiene en mente discutir al CSD la base legal para formar esta comisión, así como su autoridad, llegado el caso, según informa Relevo.

La postura de la UEFA y la FIFA

Para ello, el extremeño dice contar con el apoyo de la UEFA y la FIFA, que no admiten injerencias gubernamentales en sus federaciones, lo que podría poner en peligro la organización del Mundial 2030 en nuestro país y la participación de la selección española en la Eurocopa de Alemania. Aunque, en realidad, desde el Gobierno se han cuidado mucho de no caer en ese error y hablan de control, no de intervención, al tiempo que los máximos organismos futbolísticos europeo y mundial sólo han destacado por ahora su "atención" a todo este proceso, por si puede afectar a su independencia, si bien no se descarta un mayor apoyo al plan de la RFEF.

Ahora debe decidir el Consejo Superior de Deportes

Con Rocha proclamado como presidente hasta el próximo otoño, por tanto, la incertidumbre no desaparece. No en vano, la atención se centra ahora en la Comisión Directiva del CSD que tendrá lugar el próximo martes día 30, en la que podría hacerse efectiva la suspensión del nuevo presidente.

En cualquier caso, si la polémica Comisión de Supervisión, Normalización y Representación sigue adelante, con el objetivo de tutelar durante los próximos meses el funcionamiento de la RFEF "en respuesta a la crisis de la entidad y en defensa del interés general de España", habrá que definir los límites entre ella y las competencias de la nueva junta directiva que se formará en breve, la cual debe poner en marcha el próximo proceso electoral a mediados del mes de septiembre.

Por otro lado, en lo que atañe al último recurso presentado por Miguel Galán, la Comisión Electoral ha decidido elevarlo al TAD: "Sobre recurso de D. Miguel Ángel Galán Castellanos y otros frente a la Resolución nº 8/2024 de la Comisión Electoral de la RFEF. Esta Comisión Electoral, teniendo en cuenta lo dispuesto en el art. 24 de la Orden EFD/4/2024 de 25 de enero por la que se regulan los procesos electorales en las federaciones deportivas españolas, elevar al TAD el recurso planteado, junto con el expediente original y nuestro propio informe, para su resolución".