Batacazo para Rodri. En plena carrera del Balón de Oro y quizás en su mejor momento, el peso sobre las quejas sobre el excesivo calendario parece que le han caído encima de golpe. El centrocampista tuvo que abandonar el terreno de juego en el último partido del Manchester City frente al Arsenal. El futbolista ha viajado en estos días a Barcelona para realizar las últimas observaciones sobre su lesión en manos de un especialista. Un problema para Luis de la Fuente y para la selección, que sin duda tratará de hacer frente de la mejor manera.
“La evaluación continúa para determinar el alcance total de la lesión y el pronóstico esperado”, decía el club inglés a través de un comunicado. Pese a no hablar de tiempo de baja, todo el mundo conoce estas lesiones, ya que en los últimos años se han visto bastante por desgracia. Rodri podría perderse con total seguridad lo que resta de temporada con los cityzens.
Centrándonos en los compromisos que la selección española tiene por delante, será un palo para España y sobre todo para Luis de la Fuente, ya que pierde al que para muchos es el mejor futbolista de La Roja. De hecho, ya en el pasado parón de selecciones el equipo lo notó cuando no pudo jugar por sanción frente a Escocia. La UEFA Nations League es el título que se juega la selección el próximo año, un título que defiende.
Rodri se perderá con total seguridad los partidos de la fase de grupos. Los que quedan se disputarán entre octubre y noviembre. España tendrá que enfrentarse a Dinamarca; Serbia, de nuevo a Dinamarca y por último a Suiza. Ese es el calendario que le queda.
El principal y recambio natural es Martín Zubimendi. El centrocampista de la Real Sociedad no ha desentonado cada vez que se ha puesto la camiseta de la selección española para sustituir a Rodri. Lo hizo en la Final de la Eurocopa frente a Inglaterra, donde disputó toda la segunda mitad. Será titular si nada se tuerce en los próximos compromisos de La Roja. Ahora bien, Luis de la Fuente siempre suele llevar como mínimo un recambio en cada posición, por lo que se ha abierto el debate sobre quién debería ocupar esa posición en el caso de que Zubimendi caiga lesionado (algo que nadie quiere) o no pueda jugar por otros motivos.
La posición de pivote está muy demandada y solo unos pocos pueden cumplir bien con esa función. Luis de la Fuente es una persona que suele tirar bastante de futbolistas de la sub-21. Teniendo en cuenta lo que hay actualmente, el seleccionador podría llamar a Nico González o a Damián Rodríguez. El futbolista del Oporto está siendo diferencial en Portugal, mientras que el jugador gallego está rindiendo a un nivel increíble en el Celta de Vigo.
La opción más natural que se plantea ahora mismo es la de Pepelu. El jugador del Valencia ya fue seleccionado en la anterior convocatoria de La Roja a pesar de que no jugó ni un solo minuto. Futbolistas que quizás tengan menos papeletas pero que son a tener en cuenta: Stefan Bajcetic, Marc Roca, Hugo Guillamón o Antonio Blanco.