Ha sido salir del Real Betis y llegarles el premio gordo. Inesperado en el caso de Abner Vinícius, que se estrenó no ya en una citación con la absoluta de Brasil, tras una breve experiencia con la olímpica y la sub 23, sino que, además, aprovechó la lesión del ex sevillista Guilheme Arana para hacerlo como titular. Una condición que se ha ganado poco a poco en el Olympique Lyonnais, que pagó el pasado verano ocho millones de euros a los verdiblancos por su pase, apalabrado en la ventana anterior, pese a que su rendimiento en Heliópolis había sido discreto. En la Ligue 1, el de Presidente Prudente está yendo de menos a más hasta consolidarse como carrilero por delante de una defensa de tres centrales, mientras que con la 'canarinha' fue también ganando confianza, nunca con demasiada osadía en sus proyecciones por la banda izquierda, hasta ser sustituido en el minuto 85 por el extremo del Arsenal Gabriel Martinelli.
Cuatro minutos más tarde, Luiz Henrique, que había ingresado en el 68 por Savinho, se inventaría el tanto de la victoria tras recibir en el perfil derecho, amagar varias veces con el disparo mientras sorteaba a varios rivales en dirección al semicírculo del área y ponerla de zurda con suavidad en el palo contrario. Un golazo para certificar su buen momento con el Botafogo, que le llevó a debutar con el primer equipo de la 'verde-amarelha' en el parón de septiembre ante Ecuador, repitiendo luego ante Paraguay. En su tercer encuentro en la elite de su país, el de Petrópolis se estrenó como anotador y elevó su cifra de 2024 a nueve dianas y cinco asistencias (una de ellas, todavía como bético ante el FC Barcelona). El primer tanto fue también del 'alvinegro' Igor Jesús, otro que vestía la camiseta por primera vez, y el 1-2 sirvió para que los de Dorival Júnior para escalar al cuarto puesto de la tabla de las Eliminatorias y romper una racha de tres derrotas consecutivas (ante los guaraníes, Colombia y Uruguay).
Con el Botafogo como líder de la Série A, se vislumbra el sexto título de su historia, aunque dos de los cinco anteriores fueron campeonatos de la Série B y los más recientes en la elite brasileña datan de la década de los 90 del siglo XX (una Liga en la 94/95, más otra en la 67/68, y una Copa Conmebol en la 92/93). Paradójicamente, el brillo de Luiz Henrique podría perjudicarle, puesto que, cuando se cerró su traspaso en febrero pasado, con 16 millones fijos y cuatro en variables para los de La Palmera, el dueño del 'Fogao', el empresario estadounidense John Textor, dueño también del Lyon, le prometió que volvería a Europa a corto plazo, por lo que podría acompañar a Abner Vinícius a orillas del Ródano. Aunque, si acaba campeón en su tierra, cualquiera lo saca de Río de Janeiro antes de afrontar la Copa Libertadores y el resto de grandes torneos.