El comienzo de la primera mitad fue con una España que salió fuerte, con ganas y con la presión alta. Nico Williams lo intentaba creando algo de peligro por la banda izquierda y de tantos intentos llegó el primer golpe con el penalti cometido sobre el Oryazabal que el de la Real Sociedad convirtió.
El guion del encuentro no cambió mucho en los minutos después, lo intentaban los españoles con pases en profundidad en los que uno de ellos, Nico casi hace el segundo. Muchos eran los problemas de Países Bajos que no se hacía con el control del encuentro. Mientras tanto, España seguía a lo suyo, creando peligro con Nico Williams y con Oryazabal. Poco a poco fue apareciendo Lamine Yamal así que el peligro de España pasaba, en gran parte, por estos dos puñales.
En lo referente a la defensa y al juego sin balón, los de Luis de la Fuente estaban realizando una gran labor. En los espacios, España superó a unos holandeses que poco a poco se iban metiendo un poco en el encuentro con varios acercamientos al área pero no fue suficiente para igualar el marcador.
La segunda parte comenzó con un Nico bastante activo pero con una selección de Países Bajos que tuvo una clara con Gakpo en lo que sería la primera ocasión de los neerlandeses. El paso de los minutos fue animando a Países Bajos hasta que en una acción aislada, Le Normand cometió penalti sobre Memphis que él mismo transformó poniendo las tablas en el marcador. Memphis lo seguía intentando y la situación de España dio un vuelco. Llegaron los minutos de sufrimiento.
Después de que todo volviera a como empezó, el encuentro se equilibró con los dos equipos creando peligro. En el 66 llegó una contra de lujo conducida por Nico Williams que se la puso a un Oryazabal que estaba totalmente solo y que se permitió el lujo de fallar su primer remate pero aprovechó el rechace para meter la cabeza y hacer el 2-1.
A España le tocaba sufrir y los centros estaban asediando la defensa española hasta que en una jugada, un cúmulo de despistes dejó a Xavi Simons para asistir a Maatsen y que este batiera a Simón con facilidad en lo que sería el marcador idéntico al de la ida que dejaría este como el resultado definitivo y ambos iban directos a la prórroga.
La prórroga empezó con una España dominadora pero atascada hasta que apareció uno de los genios. Lamine recibió una asistencia fantástica casi al final de la prórroga, se marchó de su par y puso el disparo al palo largo e imposible para Verbruggen. Una vez más, Lamine acudió al rescate cuando más lo necesitaban.
La historia se volvía un bucle sin fin con una llegada de peligro de Países Bajos que acabó en penalti de Unai Simón que convertiría Xavi Simons poniendo otra vez las tablas en el encuentro. Estaba claro que la pena máxima fue la protagonista del encuentro. La selección naranja nunca se rindió siendo capaz de igualar tres veces el marcador.
Y así se llegó a la tanda de penaltis donde ambos equipos apuraron hasta la muerte súbita y donde llegó el momento de Unai Simón que cuando peor estaba la cosa sacó la mano para detener el penalti de Malen. Justo después llegaría el penalti de Pedri acabando con un bucle y llevando a España a la ‘final four’.
RESULTADO: ESPAÑA, 3 - PAÍSES BAJOS, 3. (1-0, al descanso).
ALINEACIONES:
ESPAÑA: Simón; Mingueza (Porro, min.94), Le Normand, Huijsen, Cucurella; Zubimendi (Aleix García, min.106), Ruiz (Merino, min.84); Yamal, Dani Olmo (Pedri, min.84), Williams (Álex Baena, min.117); y Oyarzabal (Ferran Torres, min.68).
PAÍSES BAJOS: Verbruggen; Geertruida (Malen, min.78), Van Hecke, Van Dijk, Maatsen; De Jong (Taylor, min.106), Reijnders (Koopmeiners, min.110); Frimpong, Kluivert (Simons, min.78), Gakpo (Lang, min.78); y Memphis (Brobbey, min.100).
GOLES: 1 - 0, min.6: Oyarzabal (penalti). 1 - 1, min.54: Depay (penalti).2 - 1, min.67: Oyarzabal.2 - 2, min.79: Maatsen.3 - 2, min.103: Lamine Yamal. 3 - 3, min.109: Xavi Simons (penalti).
TANDA DE PENALTIS: 0 - 1, van Dijk, gol. 1 - 1, Merino, gol. 1 - 2, Koopmeiners, gol. 2 - 2, Ferran Torres, gol. 2 - 3, Xavi Simons, gol.3 - 3, Aleix Garía, gol. 3 - 3, Lang, falla. 3 - 3, Lamine Yamal, falla. 3 - 4, Taylor, gol. 4 - 4, Álex Baena, gol. 4 - 4, Malen, falla. 5 - 4, Pedri, gol.
-ÁRBITRO: Clément Turpin (FRA). Amonestó con tarjeta amarilla a Le Normand (min.53) y Unai Simón (min.108) por parte de España, y a Depay (min.60) en Países Bajos.
-ESTADIO: Mestalla (Valencia), 48.082 espectadores.