España
Irlanda del Norte
El inicio de partido no fue lo que esperaban los aficionados que acudieron a las gradas de Son Moix. Al minuto y medio de partido, en un centro frontal que aparentemente no debería haber supuesto peligro alguno, llegaba el primer tanto de Irlanda del Norte. Ballard, uno de sus tres centrales, entraba en el punto de penalti y remataba sin oposición. Un fallo múltiple, en el que ninguno de los centrales supo detectar que había que hacer una cobertura.
Poco dominador, nervioso, y cometiendo fallos que no se puede permitir en una Eurocopa el equipo de Luis de la Fuente al inicio. Afortunadamente para los intereses del conjunto español, la desventaja duró poco. De la Fuente hizo cambios en la orientación de los centrales y el equipo comenzó a carburar. Los centrocampistas estuvieron juntos, asociándose, y las bandas comenzaron a tomar protagonismo. Y llegaron los goles.
Primero, con un disparo inconmensurable de Pedri desde 35 metros, aprovechando que la defensa retrasada de Irlanda del Norte le dejaba mucho espacio por delante. Y luego, a los seis minutos, apareció el delantero del seleccionador. El delantero de España. Álvaro Morata, que con un cabezazo empoderado ponía el 2-1 en el marcador, certificaba la remontada y se colocaba como quinto máximo goleador histórico de nuestra nación (35 goles) empatado con David Silva.
Nico y Lamine Yamal empezaron a jugar. Los adolescentes de España quisieron hacerle daño a Irlanda por las bandas. Asociaciones, llegadas a línea de fondo, pases de la muerte, y maravillas como la del extremo del FC Barcelona, que le regaló el gol a Fabián. 'La Roja' seguía demostrando la gran variedad de estilos que puede desarrollar y con los que puede hacer daño a cualquier rival en la Eurocopa.
La mejor forma de explicar la primera parte desde el gol de Ballard era mirar a la grada mallorquina. Cantando, bailando, celebrando goles, y siendo totalmente conscientes de que el combinado de su país comenzaba a carburar. Se levantó la ola en la grada.
La segunda mitad fue por los mismos derroteros que la primera. Con una España un poco más light pero efectiva al mismo. Hubo rotaciones, para dar refresco a los suyos, y a la vez para ver qué alternativas funcionan a lo largo de los encuentros. Y le ha servido al seleccionador. Oyarzabal con un hat-trick ante Andorra en 23 minutos y con otro gol hoy nada más aparecer desde el banquillo, se compone como el relevo número uno de cara a los duelos importantes.
Pero lo más importante de todo es que Luis de la Fuente tiene toda la razón. Ha sido capaz de engrasar la maquinaria en un equipo cuyo máximo valor es precisamente eso, ser un equipo. Al margen de la gran cantidad de nombres a nivel individual que se pueden destacar, la realidad es que el funcionamiento colectivo es lo que puede llevar a España a grandes cotas en tierras teutonas a partir de la próxima semana.
La próxima cita, la importante, el debut de España ante Croacia el próximo 15 de junio de 2024 dando el pistoletazo de salida a su participación en la Eurocopa 2024.
Ficha técnica
5 - España: Unai Simón, Navas (Carvajal 45'), Le Normand, Nacho(Leporte 53'), Cucurella (Grimaldo 45'), Rodri, Pedri (Mikel Merino 61'), Fabián, Nico Williams, Lamine Yamal (Joselu 74') y Morata (Oyarzabal 53').
1 - Irlanda del Norte: Peacock-Farrell, Hume (Spencer 77'), Ballard, Evans, Toal (Thompson 45), Bradley (McCausland 66'), Reid (Taylor 66'), Lewis, Charlse, Price y Boyd Munce (Evans).
Goles: 0-1, minuto 1 (Ballard); 1-1, minuto 11 (Pedri); 2-1, minuto 18 (Morata); 3-1, minuto 28 (Pedri); 4-1, minuto 36 (Fabián); 5-1, minuto 60 (Oyarzabal);
Árbitro: El colegiado es el francés Dechepy Bastien. Amonestó a Fabián, Isaac Price.
Incidencias: Encuentro amistoso disputado en el estadio de Son Moix.