Pese a la agria resaca del desgraciado triunfo de la selección española en Valladolid ante Georgia por la grave lesión del barcelonista Gavi, la fase de clasificación para la Eurocopa de Alemania 2024 también nos trae historias llenas de emoción. Y es que hoy puede se un día histórico en Moldavia. Un triunfo les separa de estar en tierras germanas el próximo verano.
Su partido dará comienzo en Olomuc (20:45 horas) y su rival la República Checa. Y si los de Serghei Clecenco vencen, estarán en los bombos del sorteo y se convertirán en la auténtica selección milagro de Europa. En primer lugar, porque es la número 157 del mundo según el ranking FIFA; y en segundo lugar, porque es una de las siete peores selecciones del continente europeo. Por detrás, sólo tiene a Andorra, Malta, Liechtenstein, Gibraltar y San Marino.
De hecho, en la Nations League participa en la Liga D, la última categoría, donde no ha conseguido el ascenso por el goalverage con Letonia. Su jugador más conocido es Nicolaescu, que juega en Heerenveen holandés.
Pero centrados en la fase de clasificación, ante Polonia demostraron, una vez más, que en el fútbol todo es posible y que, como diría Jorge Valdano, no existe rival pequeño. Fue el pasado mes de junio, cuando lograron remontarle a la selección polaca de Lewandowski y compañía un 0-2 en una segunda mitad para el recuerdo. Desde entonces, la fe inquebrantable del vestuario y el trabajo de su seleccionador les ha llevado a no volver a conocer la derrota en dicha fase. Volvieron a enfrentarse al combinado polaco y lograron un valioso empate (1-1).
En su banquillo está un exjugador del fútbol moldavo, Serghei Clecenco, quien la dirige desde 2021 y que como jugador logró 11 tantos en 69 internacionalidades, siendo el segundo máximo anotador histórico de la selección. Ahora tiene en sus manos poder hacer historia en la Eurocopa. Porque cabe recordar que Moldavia es también es uno de los países más pobres del Viejo Continente.
Otra de las que podría dar la sorpresa, pero tendrá que esperar a marzo para hacerlo, es la selección de Luxemburgo. Un gol de Gerson Rodrigues a falta de 21 minutos para la conclusión les permitió ayer sumar un nuevo triunfo en una fase de clasificación en la que ya tenía segura su presencia en la repesca de acceso a la Eurocopa de Alemania 2024.
Con este triunfo continúa la progresión de los 'leones rojos' que nunca antes habían logrado tantos puntos como en esta ocasión, un total de diecisiete, en una fase de clasificación para una gran competición internacional. Salvo en los dos partidos con Portugal, que se saldaron con dos severas derrotas, 0-6 en el Gran Ducado y 9-0 en Faro, los de Luc Holtz han plantado cara a todos los rivales del grupo J.