El Barcelona y el Athletic Club no quieren que sus jugadores más prometedores del momento, Lamine Yamal, Pau Cubarsí y Nico Williams hagan como hizo en su momento el canario Pedri, que en el verano de 2021 disputó la Eurocopa con España y poco después los Juegos Olímpicos de Tokio, volviendo a Barcelona tarde, sin hacer pretemporada y agotado físicamente, y por eso mismo han llegado a un acuerdo con la Real Federación Española de Fútbol para que no pase lo mismo con tres de los futbolistas más prometedores de España.
Ambos clubes vienen hablando en privado con la Federación española desde hace semanas para ver cómo van a manejar el asunto y esta les trasladó un mensaje de tranquilidad haciéndoles ver que iba a mirar ante todo por la salud de los futbolistas. Tanto Athletic como Barça se encontraron con la compresión del organismo federativo que les dejó claro que no van a exprimir a los dos jugadores.
¿Qué quiere decir esto? Pues que si los tres jugadores tienen muchos minutos en la Eurocopa, no irían a los Juegos Olímpicos, pero que en caso de que tuvieran poca participación con Luis de la Fuente, sí que tienen muchas posibilidades de acudir a los Juegos de París con Santi Denia.
Ese es el acuerdo al que se ha llegado según apuntan hoy medios catalanes entre RFEF y Barça y que también es aplicable para Nico Williams. Cabe recordar que según dicta la Ley del Deporte en España, los clubes españoles no pueden negarse a ceder a sus jugadores si son citados para disputar los Juegos Olímpicos, a cambio de lo que sucede en Francia o Alemania, donde los clubes tienen la última palabra. Sea como fuere, parece que los tres apuntan a ser importantes para Luis de la Fuente por lo que lo más probable es que ninguno de ellos acuda a los Juegos Olímpicos que se celebrarán entre el 26 de julio y el 11 de agosto en París.
La Eurocopa tendrá lugar desde el 14 de junio al 14 de julio, por lo que apenas 12 días separarán a las dos grades citas deportivas del verano. Además del cansancio físico que supone el jugar las dos competiciones, pues el futbolista apenas tendría días de descanso al finalizar LaLiga, también está el factor de que se tendría que reincorporar más tarde al trabajo con su club, perdiéndose además toda la pretemporada, ya que LaLiga comenzará el fin de semana del 17-18 de agosto.
Esto implicaría que Xavi o Valverde no pudieran contar con hombres importantes en sus equipos hasta ya entrada la competición pues al menos deberían disfrutar de unos días de vacaciones tras disputar la cita olímpica y no estarían de vuelta en sus clubes hasta septiembre.