Tras consumarse los ascensos directos de Valladolid y Leganés, todavía queda por conocer cuál será el tercer equipo que militará la temporada que viene en la máxima categoría, lo que se sabrá dentro de ocho días tras la disputa a doble partido de la final del 'play off'. Así, Oviedo y Espanyol se disputan la última plaza en juego después de dejar en la cuneta al Eibar y al Sporting, respectivamente.
El primer asalto se disputará mañana, día 16 de junio, en el Carlos Tartiere ovetense, mientras que el duelo decisivo tendrá lugar en el feudo espanyolista el póximo domingo día 23 de este mes, en el que se conocerá definitivamente el club que completará la nómina de 20 equipos en el próximo ejercicio de LaLiga.
Una eliminatoria igualada a la que los dos llegan con la moral muy alta, aunque quizás algo más el Oviedo después de clasificarse para el 'play off' de milagro por la inesperada derrota del Racing de Santander ante el Villarreal B y eliminar de manera sorprendente al Eibar, uno de los favoritos para subir con una gran victoria en Ipurua por 0-2. Eso sí, el Espanyol parte con cierta ventaja por haber quedado por encima en la tabla, pues en caso de que la eliminatoria terminase con empate serían los pericos los que ascenderían a Primera sin prórroga ni penaltis.
Sea como fuera, la final se presenta muy igualada y es complicado realizar un pronóstico acerca de quién se llevará el gato al agua, lo que no es óbice para que la Inteligencia Artificial se atreva a adelantar cuál de los contendientes regresará a la elite del fútbol español antes de final de mes.
Así las cosas, la aplicación 'Open AI', tal y como recoge Mundo Deportivo, se muestra tajante a la hora de predecir un ganador más allá de que considere que, en una cita de esta índole, siempre hay lugar a la sorpresa.
"El Espanyol parte con una ligera ventaja debido a varios factores. En primer lugar, su mejor clasificación en LaLiga Hypermotion les otorga el beneficio de ascender en caso de empate global. Esta ventaja reglamentaria puede jugar un papel crucial, especialmente en una eliminatoria tan ajustada", señala la Inteligencia Artificial, que también hace referencia a la mayor experiencia de la plantilla perica: "Jugadores como Martin Braithwaite, Javi Puado o Nico Melamed aportan calidad y experiencia, habiendo competido en Primera División en temporadas recientes. Este nivel de experiencia puede ser decisivo en partidos de alta presión como los de un 'play off' de ascenso".
No obstante, destaca las armas y la confianza con la que el Oviedo afronta esta cita. "El Oviedo ha demostrado ser un equipo muy competitivo, especialmente en casa, donde su afición en el Estadio Carlos Tartiere puede ser un factor motivador importante", asegura la IA, que resalta a Borja Bastón y Dani Calvo, lo que no impide una predicción favorable a los catalanes.
"El Espanyol parece tener una ventaja basada en su mejor clasificación y la experiencia de su plantilla", sentencia la IA, a prueba en esta apasionante eliminatoria.