El Cartagena salió del descenso al ganar por 2-0 a un Real Oviedo que pagó la expulsión de Santiago Homenchenko justo antes del descanso, una acción que resultó clave y que precedió a los goles marcados por Andy Rodríguez y Jairo Izquierdo.
Los ovetenses, por su parte, terminan la jornada séptimos con 55 puntos, los mismos que tiene el Real Sporting de Gijón, que cierra los puestos de promoción de ascenso a Primera División gracias al mejor balance de enfrentamientos entre ambos equipos asturianos.
Los de Julián Calero escalaron tres posiciones pues empezaron el partido en la zona roja como decimonovenos y lo acabaron con seis rivales por detrás, incluyendo a los cuatro que a día de hoy descenderían.
En un duelo con más tensión que juego -se notaba que lo que había en juego era importante para ambos equipos- la acción clave se produjo en el minuto 44. Santiago Homenchenko vio la segunda tarjeta amarilla y la consiguiente roja por una dura entrada a Jairo Izquierdo y los visitantes se quedaron con un jugador menos sobre el terreno de juego. En el saque de esa falta Andy Rodríguez lo buscó desde lejos, pero su intencionado tiro no encontró portería y con el 0-0 se llegó al descanso.
En la reanudación, el Efesé, jugando en superioridad numérica, pasó a dominar y a generar peligro con remates de Luis Muñoz y Tomás Alarcón pero entre la defensa y el portero Leo Román se fue librando el Oviedo. El cuadro dirigido por Luis Carrión, pese a su situación, tampoco renunció a atacar y así buscó el tanto con Paulino de la Fuente pero sin puntería.
El premio al mayor ímpetu de los locales llegó y por partida doble pues consiguieron dos goles en un intervalo de tres minutos. El 1-0 lo logró Andy Rodríguez en el 56 aprovechando un rechace de Leo Román a remate de cabeza de Alfredo Ortuño después de un preciso centro de Iván Calero. Acto seguido un gran pase con la cabeza de Luis Muñoz habilitó a Jairo Izquierdo, quien, después de realizar un extraordinario control igualmente con la testa, se plantó delante del portero y no falló.
La situación era la soñada para los de casa pues, aunque faltaba más de media hora por jugar, ganaban con solvencia contra 10. El Oviedo apenas inquietó y tampoco es que el Cartagena creara mucho más peligro al menos hasta el tramo final del choque, pero el paso de los minutos jugó siempre a su favor hasta que el colegiado castellano-leonés De la Fuente Ramos decretó el final del mismo.
FC Cartagena: Raúl Lizoain; Iván Calero, Alcalá (Diego Moreno, m.82), Kiko Olivas, Fontán; Musto (Mikel Rico, m.63), Andy Rodríguez, Alarcón; Jairo (Arnau Ortiz, m.71), Luis Muñoz (Juanjo Narváez, m.63) y Alfredo Ortuño (Darío Poveda, m.71).
Real Oviedo: Leo Román; Viti Rozada, Luengo, Dani Calvo, Abel Bretones; Homenchenko, Colombatto (Suárez, m.78), Paulino de la Fuente (Lucas Ahijado, m.69), Sebas Moyano (Álex Millán, m.69); Seoane (Mascarenhas, m.84) y Alemao (Dubasin, m.78).
Goles: 1-0, M.56: Andy Rodríguez; 2-0, M.59: Jairo.
Árbitro: Oliver De la Fuente Ramos, del comité castellano leonés. Mostró la tarjeta amarilla a los locales Alcalá (m.22) y Musto (m.33) y a los visitantes Colombatto (m.29), Seoane (m.72) y dos a Homenchenko, quien fue expulsado (m.16 y m.44).
Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima sexta jornada de LaLiga Hypermotion disputado en el estadio Cartagonova de Cartagena ante 7.654 espectadores.