La Segunda división sigue ajustada por arriba después de los marcadores que se produjeron este sábado. El viernes abrió la jornada 33 el Tenerife ganando al Granada (2-1). En la tarde sabatina el Deportivo de La Coruña se llevó el derbi gallego frente al Racing de Ferrol (0-1), el Zaragoza no levanta cabeza con Gabi cayendo en Santander (2-0) y el Almería baja de la nube al Levante (1-0) en casa. Además, Castellón y Cartagena empatan (2-2), al igual que Eldense y Burgos (0-0). Los alicantinos se colocan a un punto de la salvación.
Los resúmenes de la jornada:
El Eldense y el Burgos firmaron este sábado un empate sin goles en el Nuevo Pepico Amat en un partido atascado y con escasas oportunidades, pero que pudo decantarse en los minutos finales a favor del equipo local. Antes del descanso hubo dominio alterno. Empezó más dominador el Burgos, pero el Eldense fue teniendo más balón con el paso de los minutos. Todo ello sin generar apenas peligro en el área rival y a la espera de una acción a balón parado que pudiera desatascar el duelo.
La primera opción clara en el primer partido nació con un centro preciso de Victor García que Sekou Gassama no aprovechó con un desviado remate de cabeza. Tras esta acción, el partido se agitó con una rápida transición visitante que neutralizó el meta Dani Martín en un mano a mano con Dani Ojeda, aunque la jugada fue invalidada por fuera de juego. El choque llegó al descanso sin movimiento en el marcador. En la reanudación, el juego continuó muy atascado. Un par de disparos de Víctor García y Curro movieron el árbol sin que cayera fruta alguna. Gassama tampoco estuvo acertado con otro remate de cabeza en boca de gol.
La necesidad de victoria del Eldense se notó en el último tercio del encuentro que empezó a abrirse con la entrada de jugadores con mayor profundidad como Juanto Ortuño, Masca e Iván Chapela. Con más argumentos ofensivos, el panorama no cambió en exceso. El Eldense pudo marcar en la prolongación con dos buenas ocasiones de Juanto Ortuño y Masca en las que Ander Cantero estuvo providencial. Al final, un reparto de puntos insuficiente para el conjunto alicantino que con este empate seguirá una semana más en posiciones de descenso.
Un gol de Yeremay en la primera parte decidió a favor del Deportivo en el derbi de las Rías Altas en LaLiga Hypermotion, un 0-1 que da tranquilidad a los coruñeses y que mantiene al Racing de Ferrol, pese a su buen juego durante varios tramos del partido, en la zona de descenso de la categoría de plata. El duelo, declarado de alto riesgo, discurrió sin incidentes reseñables en un estadio de A Malata en el que se dieron cita más de 8.000 espectadores para un encuentro en el cual ya abrieron los visitantes la faceta ofensiva en el segundo minuto, precisamente con Yeremay como artífice.
El cuadro verde intentó sortear las dificultades para crear al ataque, resistió atrás y acabó irrumpiendo arriba en el 6 con un lanzamiento desviado de Naim García, colofón a una internada potente de Heber Pena. El conjunto de Alejandro Menéndez pobló el centro del campo y la retaguardia, pero los herculinos buscaron opciones por el costado y su velocidad fue decisiva en un inicio vibrante, aunque de indefinición de los locales, a la espera de un error de los de Gilsanz.
Yeremay continuó con su rol desequilibrante, con una defensa ferrolana efectiva al frenar sus incursiones, y ya en el 16, con Álvaro Sanz de protagonista, otro balón que acabaría alejado de la portería reabrió los intentos de los anfitriones.Sin embargo, el que estrenó la cuenta, en el 17, fue el Deportivo con un 0-1 de Yeremay, a solas ante un Yoel al que desbordó tras el pase de Villares, un gol que no amilanó a los racinguistas, que siguieron volcando su juego hacia la meta de Helton Leite, pero también espoleó a los blanquiazules.
El Racing de Ferrol, víctima de los fallos que le han lastrado durante toda la temporada, ni siquiera pudo sacar provecho de los contados desajustes del contrincante y acabó reapareciendo el Deportivo en el 30, cuando Yeremay remató directamente a manos del guardameta verde.
El Racing de Santander mantiene intactas sus opciones como candidato a lograr una de las dos plazas de ascenso directo tras imponerse en El Sardinero al Real Zaragoza (2-0) en un partido que estuvo marcado por la expulsión de Calero en la primera parte, una acción determinante que provocó que los visitantes, que hasta ese momento se estaban mostrando como un equipo muy rocoso, tuvieran que jugar más de una hora con un hombre menos.
Tras la derrota en Anduva ante el Mirandés, los cántabros saltaron al césped de El Sardinero, lleno hasta la bandera, dominando el encuentro, monopolizando la posesión del balón, aunque sin crear verdadero peligro sobre la portería de Poussin, en gran medida porque el nuevo técnico de los maños, Gabi, apostó por juntar mucho a su equipo en un bloque bastante bajo.
El Zaragoza aguantó bien el empuje inicial de los locales y, poco a poco, fue igualando las fuerzas, sintiéndose más cómodo con el esférico, sin embargo, pasada la media hora de encuentro se produjo una jugada que cambiaba el partido: el penalti y expulsión de Calero, que recibió dos amarillas en apenas cinco minutos.
Por suerte para los intereses del Zaragoza Poussin adivinó el lanzamiento de Andrés Martín desde los once metros y mantenía momentáneamente las tablas en el marcador, pero los maños, que hasta ese instante casi no habían concedido ocasiones a su rival, se veían obligados a jugar prácticamente una hora con un hombre menos sobre el terreno de juego.
Nada más comenzar la segunda parte el partido se inclinaba todavía más para el lado racinguista, ya que Pablo Rodríguez aprovechó el saque de uno de los numerosos saques de esquina botados por el conjunto cántabro para adelantar a los suyos con un buen remate de cabeza que hizo estallar de júbilo a un Sardinero que, con 22.007 espectadores, presentaba la mejor entrada de la temporada.
El Castellón reaccionó este sábado en la segunda para convertir un 0-2 adverso en el 2-2 con el que acabó el partido que disputó en el campo del Cartagena, colista de LaLiga Hypermotion y que dio su adiós al veterano centrocampista argentino Damián Musto, quien se retirará en su país. Los goles de Dani Luna y Salim El Jebari tuvieron respuesta con los de Álex Calatrava y Thomas Van den Belt en un choque que Musto, quien esta semana anunció su marcha al Club Atlético Alumni de Casilda, el club de su ciudad, en el que comenzó y en el que se retirará como profesional, asistió de inicio sentado en el banquillo de suplentes.
Con este 2-2 el Efesé sigue siendo el colista indiscutible con 17 puntos y está a 20 de los puestos de permanencia y el Castellón llega a 41, cinco por encima de la zona de descenso a la Primera RFEF.
El Almería venció 1-0 al Levante en un partido en el que dominó la posesión y generó más peligro para soñar con el ascenso directo al superar al líder y volver a los puestos de playoff.Tras varias llegadas sin éxito, el encuentro se decidió en el minuto 76, cuando el VAR señaló un penalti por falta de Ignasi Miquel sobre Marc Pubill. Luis Suárez lo convirtió con seguridad, dando a su equipo una merecida victoria.
El Levante estuvo cerca del gol en el inicio de la segunda parte, con una jugada en el área rojiblanca en la que hasta cuatro jugadores tocaron el balón antes de que Radovanovic despejara el último disparo. En busca de mayor presencia ofensiva, el Almería dio entrada a Sergio Arribas por Arnau Puigmal, lo que le permitió generar más peligro. Luis Suárez tuvo una gran ocasión, pero Andrés Fernández evitó el gol, mientras que Brugué desperdició una oportunidad clara para el Levante al enviar su disparo por encima del larguero.
El partido se volvió de ida y vuelta, con ambos equipos buscando romper el empate. El Levante intentó aprovechar la entrada de José Luis Morales para ganar peso en ataque, pero el Almería se mostró más peligroso. En el minuto 76, Luis Suárez y Marc Pubill generaron dos acciones de gol que Andrés Fernández resolvió con solvencia, manteniendo a su equipo en el partido.Sin embargo, poco después llegó la jugada clave del encuentro. Ignasi Miquel cometió una falta sobre Marc Pubill en el área, y tras la revisión del VAR, el árbitro señaló penalti. Sin titubeos, Luis Suárez se encargó de ejecutarlo y convirtió el 1-0, poniendo en ventaja al Almería, que mantendría hasta el final.