El Real Valladolid se halla inmerso en una crisis tanto deportiva como institucional y mucho tienen que cambiar las cosas para que esta situación no les lleve al descenso a Segunda División. De los últimos ocho precedentes a los que agarrarse, no le servirían ninguno.
La temporada del conjunto de Paulo Pezzolano está siendo muy complicada, no solo por los problemas deportivos, donde el equipo no consigue salir de los puestos de descenso, sino también en lo institucional, con el presidente Ronaldo más pendiente de jugar al tenis que de revertir la situación de su equipo.
La mala planificación deportiva con una plantilla que no muestra nivel para competir en su regreso a Primera, muy corta, y un entrenador que está en entredicho, se están alineando todos los factores para que en cualquier momento la afición decida estallar de una vez por todas para que las cosas cambien.
Además, los precedentes no son nada halagüeños para los vallisoletanos. Deberíamos retroceder hasta la temporada 2015/16 para encontrar al último colista a estas alturas de la temporada, con 14 jornadas completadas, que logró la salvación. Fue Las Palmas, que tenía 10 puntos y logró no descender al finalizar LaLiga.
El Pucela es último clasificado con 9 puntos y los datos no invitan al optimismo. De los últimos ocho equipos que estaban en el farolillo rojo de la clasificación a estas alturas, ninguno pudo remontar. En la temporada 2016/17 le ocurrió a Osasuna. Los navarros eran últimos con 7 puntos y terminaron bajando a Segunda División. Le seguirían el Granada con 8 y el Sporting con 12. Terminaron descendiendo los tres.
En la campaña 2017/18 el Málaga era último clasificado con solo 8 puntos y le seguían Alavés con 9 y Las Palmas con 10. Terminarían bajando Málaga y Las Palmas, al que se le unió el Deportivo.
En la 18/19, el Huesca terminó descendiendo junto a Girona y Rayo. Era colista con 7 puntos. En la 19/20 el Leganés era último con 6. Le acompañaban Espanyol con 9 y Celta con 12. Al final, terminaron descendiendo Mallorca y Espanyol.
En la 20/21 volvió a ser el Huesca quien descendió. Tenía 11 puntos y les acompañó el Valladolid y Eibar. En la 21/22 el último fue el Levante con 7. Granada y Alavés terminaron acompañando a los del Ciutat de Valencia.
En la temporada 2022/23, el Elche tenía 4 puntos y descendió junto al Real Valladolid de Pezzolano y al Espanyol. Por último, la temporada pasada el Almería se pasó último toda LaLiga y en la jornada 14 solo tenía 3 puntos. Descendió junto a Granada y Cádiz.
Al Real Valladolid le queda más de media liga para resolver la situación y, pese a los problemas, conseguir mantenerse en Primera.