La Real Sociedad disfruta de un gran momento, con varios nombres propios como los de Take Kubo, Zubimendi o Brais Méndez. Pero, por ahora, entre ellos no aparece la gran apuesta del club donostiarra en el pasado mercado de fichajes: Arsen Zakharyan.
El club txuri urdin pagó 13 millones de euros por el polivalente extremo de sólo 20 años, internacional absoluto ruso, reservándose además el 15% de una futura venta el Dinamo de Moscú, que no puso nada fácil su traspaso. Pero una vez llegados al ecuador de la temporada, el futbolista nacido en Samara no ha logrado responder del todo a las expectativas.
La falta de adaptación, primero, y contratiempos como su contagio por covid le llevaron a tener un papel secundario en el equipo a comienzos de temporada, si bien en las últimas semanas ha ido ganando más protagonismo. En diciembre, fue titular en LaLiga EA Sports ante Osasuna, Villarreal y Betis, a lo que se suma sus participaciones en Champions, partiendo también de inicio en las dos últimas jornadas ante Salzburgo e Inter de Milán.
En total, el atacante ruso ha participado en 17 encuentros, contando también la Copa del Rey, sumando además su primera asistencia en Liga, si bien una lesión en el muslo le impidió ser de la partida en el último choque del año ante el Cádiz.
Ahora, todos en el seno de la Real Sociedad esperan que Zakharyan acabe de dar en el segundo tramo del curso el paso al frente que se le pide. La confianza es máxima en un jugador que firmó un largo contrato hasta 2029 y la buena noticia es que sigue manteniendo un gran cartel.
No en vano, el jugador realista aparece en el ranking de los diez mejores centrocampistas ofensivos sub 21 del mundo, elaborado por el prestigioso CIES Football Observatory. En concreto, ocupa la novena posición con 78,8 puntos, los cuales proceden de criterios como la experiencia acumulada en el último año, con factores como el número de minutos jugados con su club y la selección, el nivel demostrado en los 25 partidos más complejos o el porcentaje de minutos en los que ha participado como primera opción, tal y como recoge Mundo Deportivo.
Esta clasificación, compuesta por jugadores nacidos en 2003 o menores, es liderada por el madridista Jude Bellingham, apareciendo también en el quinto puesto el valencianista Javi Guerra, por lo que puede afirmarse que Zakharyan es el tercer mejor centrocampista ofensivo joven de LaLiga de 2023.
En el mismo ranking, además, aparece otro jugador de la Real Sociedad como Pablo Marín, vigesimonoveno con una puntuación de 66,1. El riojano milita en el Sanse, en Primera RFEF, pero la pasada campaña llegó a tener un papel protagonista en el primer equipo, llegando a jugar 17 partidos. EN la presente campaña, sin embargo, Imanol Alguacil aún no le ha dado la oportunidad. m