El director de fútbol de la Real Sociedad, Roberto Olabe, admitía este pasado domingo que se presenta un verano cargadito de novedades en fichajes y traspasos. En este último apartado, tras la obligación de compra en la cesión de Diego Rico al Getafe CF, el club donostiarra trabaja ya para cerrar su segunda salida, la del desafortunado Umar Sadiq, quien también tiene en el club azulón al candidato mejor situado para hacerse con sus servicios. El delantero nigeriano lleva tiempo haciendo el ademán de cambiar de aires para resetear en pos de empezar la 24/25 con energías renovadas y en las oficinas de Anoeta están de acuerdo en que ésa es la mejor opción para todas las partes. Ya hay conversaciones en marcha para consensuar la fórmula de su adiós a Donosti y, aunque aún no tiene ningún destino cerrado, todo apunta a que la prioridad absoluta es seguir en LaLiga española.
Así lo asegura este miércoles una información de Relevo que explica que ya se han dado todas las formalidades. Sadiq ha pedido al club que estudie (y facilite) una salida para este verano y la maquinaria ya está en marcha. Con contrato hasta 2028 y 100 millones de euros de cláusula de rescisión (la más alta de la plantilla), el futbolista africano hará la maleta sólo dos años después de convertirse en el fichaje más caro en toda la historia de la Real Sociedad, que pagó 20 millones de euros -y hasta cinco kilos más en variables que no ha cumplido- a la UD Almería, club con el que marcó 43 goles en sólo dos cursos. En el mismo tiempo como ariete blanquiazul ha jugado menos de la mitad (84 vs. 39 partidos) y sólo ha celebrado cuatro dianas.
Su inexplicable ristra de fallos en Palma de Mallorca en la ida de las semifinales de Copa, varios de ellos en boca de gol y a puerta vacía, echó paladas de tierra en su andadura como jugador de la Real Sociedad y enterró sus opciones de resarcirse tras la grave lesión de rodilla que le dejó inédito casi toda la 22/23. Además, a principios del pasado mes de abril, armó el taco en redes sociales con una surrealista publicación de imágenes de su visita a la ciudad santa de La Meca en la que incluía un comentado vídeo en el que se le escuchaba de fondo hablar de cuánto dinero pedirían los guipuzcoanos por su traspaso. Tras el revuelo que se montó, Sadiq borró ese polémico audio, en la que muchos aseguraban que conversaba en presencia de su represente con Mohamed El Assy, CEO de la UD Almería, quien a esas alturas ya tenía claro su descenso a Segunda y, con él, la imposibilidad de abordar su regreso a tierras indálicas.
Teniendo en cuenta la inversión de la Real Sociedad, la cuantía de su cláusula y el hecho de que se trata de un ariete que ha marcado muchos goles en todos los equipos en los que ha estado, la idea del club vasco es no desprenderse de Sadiq por el momento. A no ser que llegue una oferta de las denominadas irrechazables -en las últimas semanas se habló de equipos de la Saudí Pro League árabe-, lo más factible sería cerrar una cesión en la que el nigeriano pueda recuperar sensaciones, pues ha terminado la temporada sin contar para Imanol Alguacil, que ha preferido apostar arriba por jugadores como Mikel Oyarzabal, Takefusa Kubo o Sheraldo Becker y que, cuando ha apostado por salir con un '9' al uso, prefirió alinear al cedido André Silva. El equipo necesita gol y para eso, antes debe buscar destino a sus actuales puntas.
En el Getafe CF, el entrenador José Bordalás ha estado todo el año lamentando la ausencia de refuerzos y, sobre todo, ha criticado la venta de Enes Ünal en enero, un handicap agravado luego por las lesiones de Borja Mayoral y Juanmi Latasa. En verano había salido también el Choco Lozano y Jaime Mata ya ha anunciado que se marcha del Coliseum este verano. En ese contexto, dadas las buenas relaciones con la Real Sociedad, viene sonando con fuerza el nombre de Umar Sadiq. Tanto es así, que el presidente azulón, Ángel Torres, fue preguntado por ello recientemente: "Estamos planificando la pretemporada. Vamos a terminar estos partidos y nos reuniremos para ver. ¿El interés por Sadiq y Gonzalo Plata? De ahí a la realidad ahora mismo no hay nada. A partir del día 27 de mayo planificaremos el nuevo proyecto", señaló ante las cámaras de DAZN echando balones fuera.