La Real Sociedad está siendo uno de los clubes más activos en esta recta final del mercado estival de fichajes, con una máxima rentabilidad en las ventas y con expresa voluntad de seguir reforzando la plantilla después de invertir en Sergio Gómez, Javi López y Luka Sucic; pero cada día es más evidente que los detalles de la hoja de ruta de esta postrera planificación genera visibles tensiones entre la directiva y el entrenador, Imanol Alguacil. El de Orio había pedido un central de primer nivel, puesto para el que aún suena Matts Hummels; remarcó a Carlos Soler, cada día más cerca del West Ham; y soñaba con Borja Mayoral, que finalmente se quedará en el Getafe CF, y se despide de Samu Omorodion, traspasado al Oporto. Además, se cae la salida de un Umar Sadiq que a día de hoy tiene todas las papeletas para quedarse en detrimento de Carlos Fernández. "Sin excusas", manifestó, antes y después de soltar alguna perla.
Ahí hay un choque de pareceres que ha quedado patente este viernes. En rueda de prensa, Imanol ha sido preguntado por unas palabras de Jokin Aperribay en las que se podía interpretar que estaba deslizando que Sadiq no ha metido más goles porque ha tenido algún que otro error imprevisible y, sobre todo, porque ha jugado muy poco. La respuesta del entrenador ha contado con la misma contundencia. "Hemos hablado internamente de recursos y de cosas diferentes. En Sadiq creemos que tenemos a alguien diferente, pero es muy difícil que jugando un 18 por ciento de los minutos, marque cuatro goles, y como dice Imanol, pudo meter 12 si llega a tener un poco de suerte". Esas fueron las palabras del presidente durante la rueda de prensa de presentación de Sergio Gómez y Sucic.
La réplica ha llegado hoy, en la previa de la visita al RCD Espanyol, donde el nigeriano volverá a ser suplente en favor de Oyarzabal. "No era el 18% de los minutos. Eso lo primero. Y luego, el que decide quien juega soy yo. Más claro, agua", espetó Alguacil, que perdiendo 1-2 ante el Rayo buscó el empate adelantando a Sucic en lugar de darle entrada al africano, el fichaje más caro de la historia de la entidad (20 millones de euros en 2022). El islandés Orri Oskarsson (19 años), a quien el FC Copenhague intenta convencer para que se quede un curso más, y a última hora preguntó por el español Samu Omorodion (20), nuevo '9' del Oporto, como opciones para suplir la marcha de André Silva y la inminente de Carlos Fernández.
Los perfiles de Oskarsson y Samu además de la vía del veterano Matts Hummels (35) en la zaga encajan a priori en lo que Aperribay y Olabe aseguraron estar buscando: un delantero joven y un central veterano. Imanol considera que hace falta algo más para seguir aspirando a mantenerse en Europa. "Estoy centrado en los jugadores que tengo", contestó en primera instancia, antes de que le recordasen que hace una semana aseguró que esperaba refuerzos en todas las líneas.
"Lo que quiero es ganar. Lo quiero yo, lo quiere el club y lo quiere la afición. Quiero el mejor equipo, se lo he dejado claro al presidente y a Olabe. Quiero el mejor equipo en todas las posiciones, con jóvenes o con veteranos. "Si decidimos tener a estos jugadores, es porque entendemos que son los mejores. Con los que tenemos, mañana hay que ganar", zanjó, a pesar de que acto seguido puso en duda la capacidad del jovencísimo Jon Martín (18 años) para convertirse en el sustituto de Robin Le Normand y de completar la defensa junto al lesionado Igor Zubeldia, Jon Pacheco y Aritz Elustondo.
"Jon (Martín) ha hecho la pretemporada con nosotros. Hay cosas que hace muy bien, pero no deja de ser un chico que acaba de empezar en el mundo profesional. Lo que no puedo hacer como entrenador es echarle a los leones. Tiene que estar preparado. Hacía tiempo que no veía a un jugador a ese nivel en una pretemporada a su edad, en los entrenamientos y en la competición. Está lejos, evidentemente. Quiero que esté preparado cuando le demos la oportunidad. Tenemos confianza en él, por eso está ahí. Tiene que dar pasos y crecer para sentirse seguro".
Al margen de los fichajes que aún puedan llegar, Imanol dio a entender que no comparte la orden desde arriba de no contar con Robert Navarro, que se niega a salir ni a renovar a sólo un año de terminar contrato, por lo que sigue entrenándose sin ficha federativa y con la amenaza de pasarse toda la temporada en la grada: "Lo dejó bien claro el presidente. Volver a preguntárselo al presidente o al propio Robert. No tengo ni idea de lo que puede haber ni de las conversaciones que han tenido entre ellos".
"Yo estoy muy tranquilo, muy orgulloso y con mucha ilusión", expresó Imanol Alguacil para negar que estuviese mandando un mensaje a la directiva, restando drama al "mal partido" contra el Rayo y reivindicándose ante la pérdida de dos jugadores esenciales como Mikel Merino y Le Normand: "En estos últimos cinco años, se han ido Odegaard, Silva, Januzaj, Willian José, Illarramendi, se lesionaron Oyarzabal y Merino... Y salimos adelante. No os confundáis, el entrenador es el mismo y el grueso de la plantilla es la misma".