La sorpresa en la Real Sociedad saltó durante el parón de selecciones después de conocer que Roberto Olade, director deportivo del conjunto vasco, anunciara su marcha del club 'txuri-urdin'. En su lugar, Erik Bretos e hará cargo de la dirección deportiva del cuadro donostiarra. El éxito de Olabe al mando de los fichajes del equipo lo ha llevado a despedirse en una rueda de prensa organizada por el club. En ella, Roberto Olabe ha anunciado los motivos de su marcha y señala a Imanol Alguacil, con el que destaca que ha tenido puntos de vistas diferentes en torno a los traspasos efectuados, pero subraya que ese no es la causa de su dimisión.
Roberto Olabe ha comparecido en rueda de prensa para explicar los motivos de su marcha, entre los que no figura, ha asegurado, ningún factor externo, en alusión a una posible oferta de otro club. El director deportivo ha aclarado que en su contrato, que se prolongaba hasta 2026, existe una cláusula que permitía finalizarlo en junio de 2025 si una de la partes lo decidía así. Ha manifestado que pensar en la Real Sociedad "24/7", como él entiende su trabajo, conlleva un "desgaste muy alto" y ese desgaste "no ayuda a tener la mejor mirada para seguir proyectando, proponiendo, inspirando". En su opinión, los proyectos deben trabajarse a medio y largo plazo, "pero las personas tienen fecha de caducidad". "Para que los proyectos sigan vivos, necesitan que haya personas nuevas", ha afirmado. A su juicio, los ciclos comienzan y se acaban y la clave consiste en "elegir bien cuando se acaban". En su opinión, el suyo en la Real Sociedad finaliza esta temporada.
Además, Roberto Olabe ha señalado a Imanol Alguacil con el que asegura tener una relación estrictamente profesional. "A mi lugar de trabajo no he ido nunca a hacer amigos ni a hacer enemigos", ha explicado, tras lo que ha afirmado que tiene una "buena relación, una relación profesional" con Alguacil. "Una relación que no nos lleva a una relación personal fuera de Zubieta, pero sí tenemos una misma mirada, un mismo compromiso por un modelo" para la Real Sociedad. "Pensar todos los mismo posiblemente nos hace mas fuertes, pero en la divergencia vamos a ser mejores, porque vamos a buscar, vamos a explorar, vamos a ver qué hay detrás", ha analizado. También ha admitido que su relación es "desgastante" con todos, tanto con Alguacil, como con Aperribay y con Bretos.