Tras la marcha de Robin Le Normand al Atlético de Madrid y el "no" de Martín Zubimendi al Liverpool, llega el tercer culebrón del verano a Donostia.
Mikel Merino ha disputado más de 240 partidos con la camiseta txuriurdin, pero tras una notable Eurocopa en Alemania metiendo el gol que eliminó a los anfitriones en los cuartos de final, quiere aspirar a jugar la máxima competición europea; la UEFA Champions League. Además Mikel Arteta estaría buscando un compañero en el medio centro para el inglés Declan Rice.
Tras su paso por la liga alemana de la mano del Borussia Dortmund, el jugador navarro se incorporó en la temporada 2017/18 en el Newcastle United de Rafa Benitez. Ahí coincidió con otros jugadores españoles como Jesús Gámez, Javier Manquillo, Ayoze Pérez o Joselu. Tras su etapa en la Real Sociedad estaría dispuesto en volver a la liga inglesa.
De todas maneras, la directiva de la Real Sociedad encabezada por Jokin Aperribay, tiene claro que no van a dejar salir a su estrella por cualquier precio. Según ha dado a conocer La Cope Deportes Gipuzkoa el club vasco habría rechazado una primera oferta del Arsenal.
La oferta estaría valorada en 30 millones de euros más 5 millones de euros en variables, pero la Real Sociedad no le va a dejar salir por menos de 40 millones de euros. Aunque con su edad (28 años), el Arsenal no ve con buenos ojos alcanzar esa cifra.
En principio, Mikel Merino renovó hasta finales de la temporada que viene, pero ya ha dejado claro al club donostiarra que él quiere salir, ahora estarían buscando un traspaso que satisfaga a las dos partes. Mientras tanto, Mikel Merino no disputó la primera jornada de la Liga EA Sports ante el Rayo Vallecano. De hecho, en la posición de pivote jugaron Urko González de Zarate y Beñat Turrientes.
Así como Mikel Merino no estuvo presente en el campo, si que lo estuvo el siguiente día en Zubieta, ya que el jugador navarro entrenó bajo las órdenes de Imanol Alguacil a la espera de que se resuelva su futuro.
En cambio, a la tarde en la presentación de Sucic y Sergio Gómez esto dijo el presidente de la Real: “La semana pasada tuvimos una reunión con el Arsenal a mitad de semana y otra conversación el sábado, pero no ha habido más. Mikel ya nos dijo en navidades que se siente muy de la Real pero que quería volver a cumplir el sueño de jugar de nuevo en la Premier. Estando en Japón me llamó Roberto para decirme que nos había llamado el Arsenal, y ya sabíamos que probablemente Mikel iba a decir que sí”.