La batalla entre las dos canteras más importantes del País Vasco, lejos de relajarse con el buen rendimiento en la elite de Athletic Club y Real Sociedad, se ha recrudecido en los últimos años. Son muchos los casos de jugadores que cambian los colores, del blanquiazul al rojiblanco y viceversa, cuando no se trata de un objetivo común a los dos equipos. Y este ha sido el último caso que nos atañe. Muy conocido en Euskadi ha sido el 'caso Alogo', por el que incluso ha habido alguna que otra denuncia pública por parte del Antiguoko, club convenido con el Athletic, por supuesto trato de favor de la Diputación de Guipuzcoa para que el joven delantero de 12 años pudiera competir con el conjunto 'txuri urdin'.
Otro más reciente es el del canterano azulgrana Dani Rodríguez, al que siguen tanto Athletic Club como Real Sociedad además de otros muchos clubes. En las últimas fechas sobre todo se han conocido varios cambios de jugadores de la Real que han acabado en el Athletic (Martón, Azkune o Eñaut Lete...), pero la Real Sociedad, tras recibir varios golpes por parte del Athletic, ha reaccionado con rapidez y se lo ha devuelto sus vecinos.
Así, Noticias de Gipuzkoa anuncia en el día de hoy que la Real Sociedad ha cerrado el fichaje del prometedor juvenil Pello Arana. El lateral izquierdo se ha criado en Lezama y esta última temporada ha jugado en el Danok Bat, una de las mejores canteras del territorio y considerada en el País Vasco como el 'Antiguoko vizcaíno'. Según este mismo medio, pese a tratarse de unos de los equipos con los que el Athletic Club mantiene un convenio de colaboración, los rojiblancos no han querido mover ficha para retenerlo.
La posición de lateral izquierdo es una de las que más quebraderos de cabeza le está dando a Imanol Alguacil en los últimos años. Sin ir más lejos, en ese costado esta temporada se lesionó de gravedad Aihen Muñoz, motivo por el cual tuvo que acudir al mercado de enero para hacerse con la cesión de Javi Galán, cuyo rendimiento ha gustado mucho en San Sebastián. Kieran Tierney, el otro efectivo llegó cedido del Arsenal, club al que volverá ahora, dando un rendimiento más que discreto.
Así, Pello Arana cumplirá este verano los 18 años y comenzará una nueva andadura en Zubieta, con la intención de dar pronto el salto al Sanse y si se cumplen los pronósticos, poder entrar en los planes de Imanol Alguacial en un futuro.