La rivalidad entre Real Sociedad y Athletic Club siempre ha estado presente. Los dos clubes más grandes del País Vasco siempre han competido entre sí por los mejores fichajes, los mejores entrenadores… y también por los mejores sistemas de captación. El cuadro donostiarra, siempre atento, busca dar un paso adelante para competir con los más grandes de España, y es por ello por lo que estaría negociando un acuerdo que puede darle un duro golpe a los de Ernesto Valverde. Según lo que se ha desvelado en las últimas horas, el Aviron Bayonnais francés, con quien tiene un convenio de colaboración la escuadra bilbaína, podría cambiar de lado y ayudar a un plantel de San Sebastián que no se cansa de buscar a los mejores talentos para su primer equipo y cantera.
Según lo que destaca el Diario Vasco, este club cuenta con una buena estructura en este aspecto, ya que posee equipos que comprenden desde los seis años de edad y que abarca el fútbol-8 hasta la categoría U13, lo que en la provincia guipuzcoana equivaldría al primer año de infantiles. Además, se debe tener en cuenta que el Aviron cuenta con dos planteles seniors en fútbol 11. Además, también cuenta con una buena escuela en fútbol femenino, la cual acoge a más de 100 jugadoras.
Este club, que ya estuvo vinculado a la Real Sociedad durante 10 años, hasta el 2008, cuando García Macua accedió a la presidencia del Athletic, puede volver a las filas de la estructura de los de Aperribay. Acerca de la historia de la entidad, hay que tener en cuenta que el actual seleccionador de Francia, Didier Deschamps, quien cuenta con un campo a su nombre, se formó allí. También Aymeric Laporte jugó en el Aviron, pero, en su caso, como cedido por los rojiblancos, ya que fue firmado por los de San Mamés a los 15 años y tuvo que permanecer allí ya que no contaba con la edad mínima para jugar fuera de su país natal.
A pesar de que pocos futbolistas formados en el Aviron, por no decir ninguno, en las últimas décadas han llegado al primer equipo, el Athletic contaba con una buena fuente para captar talentos en el cuadro de Baiona. De hecho, durante el verano pasado, se firmó a Yann Cissé, un joven futbolista de apenas 14 años y al que querían grandes clubes de Francia como el PSG o el Mónaco. En cuanto al fútbol femenino, Sophie Istillart fue el ejemplo más destacado de la colaboración entre las dos entidades.