La Real Sociedad sigue muy pendiente a los movimientos relacionados con Mikel Merino. Tras dar un acelerón por él para incitarle a que tome una decisión cuanto antes, el futuro del jugador ha cambiado drásticamente en las últimas horas después de que la Real Sociedad confirmara que todavía no hay una oferta formal sobre la mesa del combinado vasco para el traspaso de Mikel Merino del club. Aunque la decisión del jugador parece estar lejos del cuadro dirigido por Imanol Alguacil, el conjunto 'txuri-urdin' tiene esperanzas en que el centrocampista español continúe ligado al club esta temporada. El Barcelona y el Arsenal eran los principales candidatos a sacar al campeón de la Eurocopa con España, aunque ahora parecen haber puesto punto y aparte para el fichaje del pamplonés que sigue a la esperas de ofertas.
El Barcelona y el Arsenal parecen haber puesto punto y aparte en la opción de Mikel Merino para reforzar el centro del campo. El jugador sonó con fuerzas para el Barça que aparca el fichaje del centrocampista para focalizar todos sus esfuerzos económicos en traer a Nico Williams y a Dani Olmo. Ambos futbolistas son la prioridad de Hansi Fliick que deja fuera a Mikel Merino y que prueba en pretemporada otros canteranos en su posición. Aunque el interés mayúsculo en el fichaje de Mikel Merino lo atesoraba el Arsenal, la realidad es que el conjunto londinense no ha puesto sobre la mesa de los directivos del club ninguna oferta de traspaso, hecho que hace respirar y mantener la esperanza a la Real Sociedad que confía en que Mikel Merino siga ligado al club, al menos, una temporada más. Para Imanol, el futbolista es una pieza crucial en su esquema y trata de convencer al mediocentro que sigue de vacaciones tras la Eurocopa.
La Real Sociedad ya informó a Mikel Merino que deberá aclarar su futuro cuanto antes para buscar un sustituto en el mercado de fichajes y afrontar y preparar la pretemporada en base a lo que decida el jugador. Mikel Merino podría haber jugado ya sus últimos partidos ya con la camiseta blanquiazul del combinado vasco. El futbolista se deja querer por los gigantes europeos y está a la espera de que llegue una oferta que satisfaga las pretensiones de la Real Sociedad para poner punto final a su etapa como 'txuri-urdin'.