Los pupilos de Imanol Alguacil tras perder los dos anteriores partidos de la pretemporada contra Osasuna por 1-2 y contra el Rennes francés por 2-0, jugaban en suelo alemán esta tarde. Era el último encuentro antes de comenzar la temporada 2024 – 2025 contra el Rayo Vallecano en el Reale Arena el domingo, día 18 de agosto.
Imanol contaba con la pérdida de uno de sus soldados en el centro de la zaga como era Le Normand y con la baja por lesión de Igor Zubeldia. A eso había que sumarle que Pacheco, Beñat Turrientes y Sergio Gómez jugaban a esa hora la final de los Juegos Olímpicos. De todos modos, los recientes campeones de Europa Remiro, Zubimendi y Oyarzabal ya entraban en la convocatoria pendientes de que se resuelva el futuro de Merino. Aunque Zubimendi ante el interés del Liverpool empezaba en el banquillo.
Sheraldo Becker recibía un homenaje antes del encuentro, el club alemán le regalaba una camiseta del Union Berlin y un ramo de flores por su pasado en el club.
Los primeros 15 minutos fueron de poco ritmo y sin apenas ocasiones, solo dos interrupciones porque Traoré y Urko tuvieron que ser atendidos. Aunque el conjunto donostiarra trató de sacar el balón jugado desde atrás constantemente y ser el dueño del partido.
En el minuto 35 el Union Berlin tenía la ocasión más clara con un disparo al borde del área de Schafer. Avisaban de nuevo los alemanes con un una doble ocasión tras un saque de esquina. Remataban al larguero y el rechace lo conseguía despejar Marrero.
A la tercera venía la vencida y el Union Berlin conseguía ponerse por delante antes del descanso tras un gol de Gosens a placer tras un pase de la muerte. Tras el paso por vestuarios, con Remiro de vuelta de txuriudin, Barrenetxea tendría la primera ocasión de la segunda parte que enviaría arriba.
Respondía el Union Berlin con dos disparos en los minutos 55 y 63 de partido. Ante las llegadas del equipo alemán, Imanol daba entrada a dos de los jugadores que se han proclamado campeones de Europa este verano como son Zubimendi y Oyarzabal para solucionar el partido. Además, Imanol daba minutos al debutante Sucic.
Tras dos ocasiones desperdiciadas del Union Berlin, Becker casi firma un golazo contra su ex equipo tras una jugada individual, pero su balón fue al poste derecho.
En los últimos compases, Sadiq, Magunazelaia, Olasagasti y Aramburu. Tras los cambios, en el 85 conseguía empatar la Real el partido gracias a una gran jugada de Kubo por línea de fondo que dejaba en bandeja un balón a Oyarzabal que marcaba de cabeza y ponía las tablas en el marcador para evitar otra derrota de la Real.
Ficha técnica
1. Union Berlin: Ronnow, Vogt, Leite, Doekhi, Gosens, Vertessen, Schafer, Hollerbach, Siebatcheu, Haberer y Tousart.
1. Real Sociedad: Marrero, Aritz Elustondo, Jon Martín, Traoré, Javi López, Urko, Brais Méndez, Marín, Take Kubo, Becker y Barrenetxea.
Goles: 1-0 Gosens (min. 41), 1-1 Oyarzabal (min. 85)
Incidencias: Partido amistoso de pretemporada jugado en el Estadio An der Alten Försterei (Berlin).