La Real Sociedad encara la recta final del mercado de fichajes diciendo adiós a una pieza clave en el sistema de Imanol Alguacil. Mikel Merino se marcha al Arsenal y pone fin al culebrón del verano en San Sebastián. El centrocampista campeón de la Eurocopa con España pone punto final a su etapa como 'txuri-urdin' y el equipo inglés abonará 32 millones de euros, aproximadamente, por su fichaje. Su traspaso deja un vacío en el centro del campo de la Real Sociedad que Imanol tendrá que cubrir. Zubimendi, finalmente, rechazó la propuesta del Liverpool y a día de hoy es el único fijo en la medular de los blanquiazules.
Zubimendi es, ahora mismo, el único que parece intocable en el centro del campo de la Real Sociedad. El jugador vasco renunció a los cantos de sirena del Liverpool y se mantendrá, de momento, ligado a la Real Sociedad. Imanol optó por no alinearlo como titular en el primer partido de la temporada debido a que aún no estaba claro su futuro. El técnico tuvo que corregir su tremendo error y dar entrada al campeón de Europa en la segunda mitad. El futbolista respondió y anotó el definitivo 1-2 frente al Rayo Vallecano en el debut de la Real Sociedad en la temporada. Zumbiendi, con su futuro ya resuelto, apunta a ser el titular indiscutible y necesita un refuerzo con el que complementarse para mantener vivo el centro del campo 'txuri-urdin' tras la marcha de Mikel Merino.
Imanol tendrá que seguir estudiando las diferentes opciones que maneja para sustituir a Mikel Merino. Lo que es obvio es que Zubimendi necesita un refuerzo que le ayude a sostener el centro del campo de la Real Sociedad. Luka Sucic se postuló como el sustituto de Mikel Merino y su opción gana fuerza para que sea el encargado de trabajar junto a Zubimendi por la medular vasca. El croata ya debutó en la derrota de la Real Sociedad frente al Rayo Vallecano por 1-2. Aunque no partió como titular, el centrocampista ingresó al campo en el minuto 83 sustituyendo a Mikel Oyarzabal. La otra opción que baraja el técnico guipuzcoano es la de Beñat Turrientes. El centrocampista aterrizó de su expedición en los Juegos Olímpicos y rápidamente partió como titular en el primer encuentro de la temporada. El futbolista siempre ha sido considerado por Imanol como el sustituto de Zubimendi, aunque al conocer las necesidades del equipo, el técnico podría apostar por un doble pivote formado por ambos españoles.
Imanol tendrá que seguir estudiando las variables que le aportan este hueco que recientemente se ha quedado en el centro del campo 'txuri-urdin,' aunque su vacío se torna en un desafiante reto para el entrenador de la Real Sociedad.