El final del culebrón protagonizado por Mikel Merino está a punto de escribirse. Después de que Zubimendi dijese 'no' a la oferta del Liverpool, la Real Sociedad está a punto de concretar su segunda gran venta del verano, tras el traspaso de Robin Le Normand al Atlético de Madrid por 34,5 millones de euros. Una cantidad que será superada a priori con la operación que debe llevar al internacional español al Arsenal inglés.
Tras rechazar una propuesta de 30 kilos más cinco en variables, el presidente del club txuri urdin, Jokin Aperribay, decidió tomar un vuelo con destino a Londres para tratar de desbloquear la situación. Un movimiento que parece haber tenido consecuencias, pues el centrocampista no se ha entrenado ya este miércoles con el resto de sus compañeros, a la espera de que se acabe de perfilar el acuerdo entre clubes que le permitirá regresar a la Premier League, donde ya defendió los colores del Newcastle.
Imanol Alguacil ya le dejó fuera de la convocatoria para el estreno liguero ante el Rayo Vallecano. Pero hasta ahora, el centrocampista se venía ejercitando con normalidad junto a la plantilla. Hoy, en cambio, se ha ausentado de la sesión de trabajo, oficialmente por unas molestas lumbares, aunque todo apunta a que en realidad su ausencia viene motivada por la cercanía de posturas con el Arsenal. El trato, de hecho, podría cerrarse entre hoy y mañana, aunque no hay que descartar ningún escenario, ni siquiera su continuidad si todo se acaba cayendo, algo que no se espera en cualquier caso.
La idea de Aperribay es poder obtener 40 millones de euros entre fijo y variables, aceptando que el pago se produzca en varios plazos para facilitar así un traspaso que, de confirmarse bajo esos parámetros, representaría una operación muy beneficiosa para el club vasco. No en vano, cabe recordar que Mikel Merino acaba contrato en 2025 y no está por la labor de renovar, por lo que podría marcharse gratis dentro de sólo un año.
El navarro, por su parte, ya tiene acordados los términos del contrato que firmaría con el conjunto británico, que en principio se extendería durante cuatro temporadas. A sus 28 años, y después de coronarse campeón de la Eurocopa este pasado verano, Mikel Merino entiende que se trata de una gran oportunidad en su carrera y en breve podría recibir luz verde para viajar a su nuevo destino. De momento, ya no se entrena con el que todavía es su equipo.