La Real Sociedad está muy pendiente de lo que sucede en Qatar, donde se disputa la Copa de Asia. Allí se encuentra concentrado con su selección Take Kubo, que ya se perdió por este motivo el derbi vasco ante el Athletic Club en LaLiga EA Sports y los dos últimos partidos de la Copa del Rey ante el Málaga y Osasuna.
Imanol Alguacil tampoco podrá contar con su estrella este sábado, en la visita del cuadro donostiarra a Balaídos para medirse al Celta de Vigo. Y seguirá siendo baja en los cuartos de final de la Copa del Rey ante el mismo rival y en el mismo escenario, en un choque previsto para el próximo martes
Pero su regreso podría producirse mucho antes de lo esperado. De hecho, no habría que descartar incluso que pueda estar de vuelta en San Sebastián a finales de semana, antes del siguiente encuentro liguero frente al Rayo Vallecano, programado para el sábado día 27.
El internacional nipón se marchó con una lesión en el cuádriceps del muslo izquierdo, sufrida en el encuentro disputado el pasado 2 de enero ante el Alavés. Pero, a pesar de ello, tuvo algunos minutos sólo doce días después en la victoria por 4-2 sobre Vietnam, a la que contribuyó con una asistencia en los instantes finales.
Este pasado viernes, plenamente ya recuperado Kubo sí fue titular en el segundo encuentro de la fase de grupos ante Irak. Pero Japón decepcionó con una inesperada derrota por 2-1, merced a un doblete de Aymen Hussein.
Los ‘samuráis azules’ sólo pudieron recortar distancias en el tiempo de prolongación por medio de Endo, ya sin el jugador txuri urdin en el campo, pues fue sustituido en el minuto 61 por Doan, consumándose de ese modo un tropiezo que les deja en una delicada situación.
Con este resultado, el combinado iraquí, dirigido por el español Jesús Casas, ya ha logrado el billete para los octavos de final, mientras que Japón, a priori una de las grandes favoritas al título, se lo jugará todo a una carta en la última jornada.
Será el próximo miércoles, cuando los nipones se medirán a Indonesia en busca de la segunda plaza de su grupo, que también da acceso a la siguiente fase. Ambos llegan empatados a tres puntos, por lo que el vencedor seguirá en el torneo y el perdedor regresará a casa a las primeras de cambio. El empate, eso sí, favorece a la selección japonesa merced a su mejor diferencia de goles.