La temporada de la Real Sociedad ha arrancado torcida y el conjunto 'txuri-urdin' afronta el parón liguero como un paréntesis antes de volver con curvas, recibiendo al Real Madrid en Anoeta en medio de un deficiente arranque. Un balance de sólo cuatro puntos de 12, con sendas derrotas por 1-2 ante Rayo Vallecano y Deportivo Alavés en los dos partidos como local, la victoria por la mínima frente al RCD Espanyol (0-1) y el soporífero empate sin goles de este pasado domingo ante el Getafe CF. Al término del encuentro, Takefusa Kubo atendió a los medios después de una semana en la que se había hablado mucho de un posible roce con Imanol Alguacil y, sin referirse de manera explícita a su polémica celebración en Cornellà, señaló con claridad al todo el vestuario 'txuri-urdin' (él incluido, evidentemente) a la hora de asumir las culpas de este decepcionante tramo inicial de la 24/25.
Precisamente Kubo fue el autor del tanto que dio a la Real Sociedad el único triunfo en estas cuatro jornadas, en un partido en el que había sido suplente y en el que dio mucho que hablar por su celebración, ya que había sido suplente en ese encuentro. Llevaba muchos meses sin marcar, hizo un auténtico golazo en el tramo final del partido y dio tres puntos a su equipo, pero su celebración fue con gesto muy serio, apartando a sus compañeros para evitar que le abrazasen, haciendo gestos reivindicativos llevándose las manos a las orejas y mostrando su camiseta. Imanol Alguacil, que en la rueda de prensa previa ya había tenido que matizar sus roces con la directiva por la gestión del mercado de fichajes, echó balones fuera y desmintió conflicto alguno.
Después de aquello, el cuadro donostiarra volvió a perder ante el Alavés y este pasado domingo sólo ha sido capaz de rascar un empate a nada en Getafe. Para colmo, en ese desastroso partido en el Coliseum, Hamari Traoré se rompió el cruzado de su rodilla izquierda y se pierde toda la temporada; Brais Méndez volvió a fracturarse el quinto metatarsiano de su pie derecho, Ander Barrenetxea recayó de sus molestias musculares en el ratito que salió en la segunda parte e Igor Zubeldia tuvo que pedir el cambio al quedar aturdido. Todo ello con Zakharyan y Aritz Elustondo en la enfermería y con Álvaro Odriozola entrando y saliendo de la misma. Todo de mal en peor.
Desde este complicado contexto, Take Kubo hizo autocrítica, reconociendo el mal partido y las nefastas sensaciones. "Sabíamos que iba a ser un partido complicado, de muchos duelos y de segundas jugadas, pero una cosa es tenerlo en mente y otra actuar. Creo que ahora mismo estamos todos lejos de nuestra mejor versión y esto es la consecuencia de ello", espetó el internacional japonés ante las cámaras de Movistar+.
Es más, Kubo reconoció que el Getafe fue mejor y que la Real Sociedad no mereció ni el empate. "Nuestra idea era irnos con tres puntos al parón. Pero no hemos tenido un juego fluido y tenemos que dar gracias al punto obtenido", aseveró, dolido por la situación colectiva y personal: "Los resultados no acompaña y eso lo hace también más difícil. Este partido era de segunda jugadas y duelos y ellos han tenido más posesión y juego. Tenemos que mejorar mucho, sobre todo de cara a puerta. Ganas no faltan. Intentamos hacer lo de siempre, pero no nos salen las cosas".