El presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, es uno de los hombres más buscados desde hace semanas. La entidad donostiarra se ha convertido en una de las grandes protagonistas del mercado de fichajes, ya que varios de sus jugadores se han situado en el punto de mira de algunos de los clásicos del fútbol europeo. Este ha sido el caso de Robin Le Normand, confirmado ya como nuevo defensor del Atlético de Madrid, o el de Mikel Merino, quien no parece que vaya a renovar y está en el radar de clubes como el colchonero, el Arsenal o el FC Barcelona. Por ello, escucharle siempre es un acontecimiento del que hay que estar muy pendiente.
No se ha hecho esperar el dirigente. De hecho, durante la rueda de prensa de presentación de Javi López, varios aspectos relacionados con la ventana de transferencias han sido repasados por el máximo mandatario de una Real Sociedad cada vez más exigida.
"Con Robin he estado hoy, aquí, en el Reale Arena, porque ha venido a despedirse y hemos hablado de sus vivencias en la Real, de la forma en la que vino, como subió al primer equipo, de los ocho años. Como suelo decir, los jugadores escogen donde van. Nos hubiese encantado no negociar por la salida de Robin, pero pensamos que escuchar a los jugadores nos hace más fuertes. Su entorno ya nos dijo en abril que tenía un equipo y en mayo hablamos con él. ¿Las cifras? 34,5 fijos + 5 en variables".
Acerca de si el sustituto del ya nuevo futbolista del Atlético de Madrid se podría encontrar en la cantera, Aperribay ha sido claro. "Creo que la Real tiene que ser cada día más fuerte. Hay veces en las que incorporar gente de fuera te ayuda a desarrollar también lo de casa y hay veces que la solución está en casa. Hay muchos jugadores en casa, estamos tranquilos, no sentimos la necesidad".
"No te puedo decir todo lo que sé. No tenemos ninguna conversación abierta con ningún club para que se vaya algún jugador. Eso sí, ya pensábamos que iba a ser un verano largo y así está siendo, lo vamos a tener que gestionar durante el mes de agosto, con paciencia y tranquilidad, intentado tener un proyecto que mire al futuro con garantías y fuerza”, arrancaba sobre este tema, por el que se le ha vuelto a cuestionar.
"Creo que Mikel ha sido muy sincero con la Real. Tiene una oferta de renovación desde hace un año y si no ha renovado es porque no quería decirle a la afición de la Real 'me quedo' para luego irme, y creo que eso habla bien de él. A mí me gustaría que no se fuese, a todos nos gustaría, pero si nos dice que alguna de las ofertas que tiene sobre la mesa la acepta y quiere que negociemos, lo haremos. Pero en este momento seguimos con la esperanza de que Mikel Merino siga en la Real, nos gustaría que fuese su decisión, pero, si no lo es, intentaremos negociar su mejor salida de la Real".
"Creo que va a escoger su futuro y la Real tiene que decidir quiénes están en ese futuro. Nos hubiese gustado que tuviera otra mirada sobre el futuro y con la Real, pero por el momento no existe. Esta situación viene de hace tiempo. Es como cuando hay nubes en Igueldo y viene galerna, pues la galerna la vemos venir desde hace años".