Buenas noticias para la Real Sociedad. El conjunto donostiarra sigue trabajando duro en los despechos para confeccionar una plantilla de altura que le permita pelear por grandes objetivos la próxima temporada. Durante las próximas semanas se hablará de altas y bajas en las oficinas de una Real, que podría sumar a un viejo conocido a la causa. Se trata de Martín Merquelanz. El irundarra podría estar cerca de volver a disfrutar del fútbol tras una larga temporada alejado de los terrenos de juego por culpa de las lesiones.
A punto de cumplir los 29 años, el guipuzcoano tiene una en el horizonte una nueva oportunidad de ponerse de nuevo las botas y no la quiere dejar escapar. Y eso que lleva cerca de tres años sin jugar un solo partido por culpa de las múltiples lesiones que ha padecido desde 2021, cuando jugaba en el Rayo Vallecano en calidad de cedido.
Mequelanz ya estuvo cerca de volver a vestirse de corto en invierno. A finales del pasado mes de noviembre se incorporó a los entrenamientos con el resto de sus compañeros siendo capaz de completar las sesiones programadas por Imanol Alguacil. El final a su calvario estaba cerca. Ante las dificultades para hacerse un hueco en el once de la Real, el centrocampista estudió distintas alternativas para salir cedido en busca de minutos. Pero cuando menos lo esperaba, una lumbalgia cortó su sueño de raíz y le devolvió a su cruda realidad. Otra vez lesionado.
Sin embargo, en los últimos meses ha vuelto a entrenar con el resto de sus compañeros en Zubieta, aumentando las especulaciones sobre un posible regreso, aunque no ha podido participar en el exigente tramo final de temporada en el que tanto se jugaba su equipo.
Martín Merquelanz tiene un año más de contrato con la Real Sociedad, hasta junio de 2025. Por delante, todo un verano para certificar sus buenas sensaciones y pensar que, esta vez sí, la luz al final del túnel está cerca. Pero después de cinco operaciones de rodilla y cerca de tres años sin pisar un terreno de juego, el futbolista guipuzcoano prefiere ser cauto y no echar las campanas al vuelo.
Queda por ver dónde jugará Merquelanz en caso de superar definitivamente su calvario con las lesiones y volver a disfrutar del fútbol. Parece difícil que pueda hacerlo en el club txuri-urdin debido a la enorme calidad de la plantilla y la alta exigencia de la competición. Los donostiarras disputarán tres competiciones (Liga, Copa del Rey y una renovada Europa League cuya primera fase constará de 8 partidos, dos más de los que había hasta ahora) y el desgaste será brutal. Imanol necesitará una plantilla amplia, con múltiples recursos, pero también jugadores en buena forma física capaces de dar el 100% en cada partido.
Por otro lado, la Real Sociedad quiso tener un bonito detalle con el centrocampista tras lograr su quinta presencia consecutiva en competiciones europeas. El equipo de San Sebastián decidió incluir a Merquelanz en el cartel que conmemoraba este logro a pesar de que no ser convocado por Imanol Alguacil para ningún partido.