El entrenador de la Real Sociedad, Imanol Alguacil, ha sacado su lado más reivindicativo en la rueda de prensa previa al encuentro de este jueves en tierras galas ante el OGC Niza, en la primera jornada de una Europa League que espera que le sirva de punto de despegue. Así, aunque reconoció que el inicio de curso está siendo "horrible" e hizo autocrítica, el de Orio ajustó cuentas con los críticos que "llevaban escondidos cinco años". Además, soltó un palo conciliador dando por zanjado el incidente de Sheraldo Becker en una discoteca de Donostia y sorprendió a la prensa francesa dando un palito al exblanquiazul Momo Ali-Cho, quien es duda para el reencuentro con sus excompañeros.
"Es un campeonato nuevo y lo iniciamos con mucha ilusión, a pesar de que el arranque de LaLiga ha sido horroroso en cuanto a puntos. Es un reto importante. Pienso que es un campo bonito, un rival difícil. Lo que he podido ver me ha gustado mucho, porque es un equipo atrevido, valiente en la presión, que pisa áreas con muchos jugadores... Espero que demos nuestra mejor versión y logremos ganar el partido", explicó sobre esta primera jornada de la Fase de Grupos de la nueva UEFA Europa League, en la que el conjunto 'txuri-urdin' visita a un Niza lanzado tras el 8-0 del viernes ante el Saint-Éttiene en la Ligue 1.
"Vamos a tener un gran rival delante, con jugadores buenos, rápidos y que están dando un alto nivel. No es casualidad que el día pasado hicieran ocho goles, algo que no es fácil en la élite y que habla del gran momento en el que está. Pienso que es un lugar bonito para sacar nuestra mejor versión y conseguir los tres puntos".
Unos tantos y otros tan poco... Si el Niza metió ocho goles en su último partido, la Real Sociedad suma cuatro partidos seguidos sin marcar y en Valladolid volvió a coleccionar una larga lista de ocasiones clarísimas falladas: "Sí, estábamos enfadados y frustrados porque, cuando eres superior al rival, lo que quieres es ganar y, si no lo logras, pues te frustras".
"Los ánimos son lo que menos necesito. Es más, me molesta muchísimo que me manden mensajes de ánimo. No necesito ánimos, necesito ganar partidos. Estoy ilusionado, con unas ganas de darle la vuelta a la situación que ni os podéis imaginar. Ha salido gente que llevaba cinco años escondidos, que seguramente no estaban de acuerdo con que Imanol fuese el entrenador y el equipo fuese cinco años seguidos a Europa y, en el momento que no han salido los resultados, han salido. Ojalá que se vuelvan a tener que esconder".
"Lo de Sheraldo Becker no me ha gustado, pero un error lo puede cometer cualquiera. No va a cambiar nada para mí. Él sabe que lo hizo mal y ha pedido perdón".
"Seguramente, Momo no triunfó en la Real porque era extremadamente joven y no tuvo la paciencia necesaria para esperar su momento. Todos entendíamos que tenía mucho potencial, pero en la Real él entendía que debía jugar todos los partidos y no era consciente de que había gente importante, a veces por delante de él, y que no iba a jugar todos los minutos".
"Voy a refrescar el equipo, porque estamos jugando cada tres días. Y también valoro el cambio de dibujo, porque siempre lo tengo en mente, a veces lo cambio y a veces no, antes y durante el partido, en base al rival". En este sentido, Brais Méndez, ya recuperado, podría tener minutos: "Está con muy buenas sensaciones. Es un chico que recupera muy bien de todas las lesiones, casi no ha perdido físico, no tiene para molestias y es el primero que quería estar disponible, incluso para Valladolid. Le tuve que parar yo. Está muy bien, para jugar".