Poco se parece el Jon Bautista de esta temporada al que comenzó allá por la temporada 2016/2017 con la Real Sociedad. El delantero de Mahón, criado en la cantera 'txuri urdin', nunca llegó a ganarse un puesto de titular en el conjunto donostiarra y tuvo que salir para disfrutar de continuidad y sentirse importante. Eso es justo lo que ha encontrado en el Eibar, por el que firmó hace dos veranos aunque la Real Sociedad llegó a reservarse el 50% de los derechos del jugador en un último gesto de confianza en que finalmente acabara rompiendo.
Y lo ha hecho esta temporada, donde suma 17 goles en 34 partidos, llevando al conjunto armero a luchar por el ascenso directo a Primera división y de paso, pelear por el 'Pichichi' de la Categoría de Plata junto con Martin Braithwaite o Gerard Fernández, Peque.
Se puede decir que su rendimiento ha sorprendido a propios y extraños, no porque no vieran condiciones en Jon Bautista, pero si quizás por la edad, aunque a sus 28 años, el goleador armero ha dejado claro que se encuentra en su mejor momento y que pese a llegar a la elite con 17 años, siempre hay tiempo para volver a la primera línea de batalla. Y decíamos que su rendimiento ha sorprendido porque incluso así lo ha reconocido su entrenador, Joseba Etxeberría.
"Hace poco le pregunté sobre cuál era la temporada en la que más goles había marcado y me sorprendió que solo fueran seis, porque es un futbolista con muchos argumentos para hacer gol no tuviera números más importantes. Nos da mucho. Es un delantero moderno porque tiene buen remate y a 40 metros de la portería rival puede transitar porque es un jugador ágil y ligero", explicaba.
Con la Real Sociedad, de hecho, tan sólo fueron tres goles lo máximo que llegó a marcar en una temporada, la de su debut con el equipo donostiarra en la 16/17. Fue con el Eibar precisamente, la pasada temporada, cuando llegó a los seis tantos, que ha logrado hacer ínfimos con su irrupción goleadora en la presente temporada.
El ariete balear todavía le queda un año más de contrato con el Eibar (junio de 2025) pero este verano se hablará y mucho de él, sobre todo teniendo en cuenta que la Real Sociedad quiere darle una vuelta de 180 grados a su delantera (entre Sadiq, Silva y Carlos Fernández suman 9 goles) y que por en caso de ir a por Bautista, ya tiene el 50% de sus derechos en su bolsillo.