La Real Sociedad está sumida en una grave crisis de resultados que empieza a incomodar a los aficionados txuri-urdin. El equipo tan sólo suma una victoria en cinco jornadas y encadena tres derrotas. La última fue frente al Real Madrid por 0-2 en el Reale Arena. El equipo mostró una buena imagen, pero la falta de puntería y los penaltis condenaron al cuadro vasco. Tras un verano intenso dónde la Real Sociedad ha perdido a dos de los hombres más importantes en el esquema de Imanol, Le Normand y Mike Merino, el conjunto blanquiazul empieza a preocuparse por los objetivos de la temporada que se van alejando a la vez que llegan jugadores a la enfermería. La decisión de Zubimendi de quedarse en la Real Sociedad fue la única buena noticia del mercado y sostiene a Imanol que se agarra al futbolista como su única esperanza para empezar a remontar el vuelo.
El futbolista donostiarra estuvo a punto de salir en este mercado de fichajes. Zubimendi recibió una oferta de la Premier League, más concretamente del Liverpool que apostaba por el fichaje del centrocampista. Mikel Merino ya había puesto rumbo al Arsenal, por lo que significaba que si el futbolista aceptaba la propuesta del conjunto inglés, la Real Sociedad perdería a sus dos mediocentros para la presente campaña. Finalmente Zubimendi tomó la decisión de quedarse en la Real Sociedad y seguir vistiendo la camiseta blanquiazul. El cuadro vasco respiraba tranquilo al conocer las intenciones del centrocampista que ha pasado a ser la estrella de la Real Sociedad. Ahora, tal y cómo está la situación deportiva del club, la decisión de Zubimendi sostiene a Imanol que agradece al jugador el gesto y que sienta las bases de la nueva Real Sociedad en el centrocampista internacional con España y campeón de la Eurocopa.
Zubimendi es el único jugador fijo en los planes de Imanol Alguacil para la Real Sociedad esta temporada. Aunque el primer partido lo empezó desde la banqueta y salió en los últimos minutos para hacer un gol, Zubimendi es el hombre inamovible para Imanol que se aferra a él y su decisión de quedarse en el club. Una de la tareas pendientes que tiene por delante el técnico donostiarra es buscar un nuevo refuerzo para Zubimendi. Las dos opciones que cogen fuerzas para ocupar el sitio que dejó huérfano Mikel Merino son Turrientes y Sucic. El español ha sido, hasta la fecha, la solución de Imanol y la Real Sociedad que se desquita de la marcha del pamplonés con Beñat Turrientes. El centrocampista fue elegido el MVP del mes de agosto por los aficionados del cuadro de San Sebastián, aunque, en el último encuentro, el técnico vasco apostó por Sucic que convence a Imanol. Las espadas están en todo lo alto y la disputa por coger el sitio de Mikel Merino está más apretada desde la última actuación de croata.