Celebra su regreso a la Real Sociedad tras pasar 15 meses castigado

Pablo Marín había ido saltando categorías de manera meteórica pero, de manera sorprendente, Imanol Alguacil no contó con él en la 23/24. Tras ser por fin 'indultado' por el técnico, agarra con fuerza la camiseta 'txuri-urdin' y trabaja a destajo para aprovechar la oportunidad

Celebra su regreso a la Real Sociedad tras pasar 15 meses castigado
Los jugadores de la Real Sociedad celebran el tanto de Pablo Marín ante el Anderlecht. - Real Sociedad
Aitor TorviscoAitor Torvisco 6 min lectura

La historia de Pablo Marín en la Real Sociedad resultante bastante curiosa. Nacido en Logroño el 3 de julio 2003, se muda con sólo 13 años a San Sebastián para probar suerte en la cantera de Zubieta, donde muy pronto convence a los técnicos de que es uno de esos futbolistas diferentes y diferenciales que suelen llegar a la elite dibujando en el aire la estela de una proyección imparable que le lleva a saltar categorías. En 2020 debuta con la Real Sociedad C a los 17 años, acaba 2021 siendo todo un fijo en el segundo filial 'txuri-urdin' y arranca 2022 estrenándose con el Sanse en Segunda división pese a estar aún en edad Juvenil, llamando así la atención de Imanol Alguacil, que con sólo 19 años le acaba dando 17 encuentros (seis de titular) con el primer equipo en una 22/23 que le catapulta como uno de los jóvenes con mejor porvenir de LaLiga. En este contexto, desaparece de repente y no juega ni un minuto en la pasada 23/24. Parecía que la cuerda se había roto, pero este curso el de Orio le ha indultado, el riojano ha vuelto y esta vez es para quedarse.

15 meses después, Imanol Alguacil levanta el castigo a Pablo Marín

Pablo Marín estuvo 'castigado' durante 15 largos meses: desde el 20 de mayo de 2023, cuando tuvo 17 minutos en una visita liguera al Barça en el Camp Nou, hasta el pasado 24 de agosto de 2024, de nuevo en tierras catalanas, jugando los últimos 4' en el triunfo por la mínima frente al RCD Espanyol. A partir de ahí ha sumado cuatro partidos más, dos de ellos como titular en la Europa League (Niza y Anderlecht, gol incluido) y hasta la fecha ha participado en cinco de los 11 encuentros oficiales de la Real Sociedad.

En esta 24/25 ya suma 199', superando así a varios miembros de la primera plantilla como Álvaro Odriozola (134'), Jon Ander Olasagasti (62'), Urko González de Zárate (45'), Jon Magunazelaia (5') o los aún inéditos Unai Marrero y Arsen Zakharyan. ¿Qué pasó entre medias? ¿Por qué el curso pasado no contó pese a ser fijo con el filial en Primera RFEF? El joven mediocentro intentó explicarlo en rueda de prensa tras el entrenamiento de ayer en Zubieta.

Pablo Marín: "Mi relación con Imanol es la misma"

"Tampoco creo que haya habido nada especial. El año pasado yo trabajé igual que hace dos años o que este año. No se dio la ocasión, porque el míster así lo pensaba, pero creo que no ha cambiado nada. La confianza con Imanol es la misma de siempre. Se puede mirar por la parte negativa, pero también por la positiva: estás en el día a día con grandes jugadores y, si no tienes minutos con el primer equipo, está la oportunidad de jugar con el Sanse en Primera RFEF para seguir creciendo y mejorar. Este tiempo lo he pasado trabajando, con la misma mentalidad y rodeado de la gente que me quiere y me apoya", explicó sobre su largo período de ostracismo con los 'mayores', sin saber realmente el motivo por el que desapareció.

"Estoy tranquilo. Estoy trabajando bien, se me está dando la oportunidad de contar con minutos, creo que estoy aportando al equipo y estoy preparado para cuando sea. Sigo siendo la misma persona. Lo que todo futbolista quiere es poder jugar en el fútbol profesional, así que estoy muy contento. La temporada está llena de partidos, cada vez hay más, hay tres competiciones y cuando el míster decide ponerte en el campo hay que aprovechar esos momentos. Creo que hasta ahora me he sentido bien, cómodo, a gusto y seguro que con estos minutos voy a seguir mejorando en el día a día. Lo importante es seguir dando pasos", dijo ante las preguntas de los medios después del entrenamiento matinal del cuadro blanquiazul.

Sensación agridulce tras su primer gol con la Real Sociedad

Además de participar en tres partidos de LaLiga y en dos de la Europa League, Pablo Marín ha podido celebrar su primer tanto con el primer equipo de la Real Sociedad. Lo hizo el jueves de la semana pasada en el duelo continental contra el RSC Anderlecht: "Es una sensación única, estoy muy feliz por ello, pero es una pena que no sirviera para conseguir los puntos que queríamos y también fue una pena lo que pasó en las gradas; pero bueno, la verdad que la sensación de meter un gol con el equipo que me ha dado todo es algo increíble". "El equipo está haciendo las cosas bien y lo normal sería que hubiéramos sacado mejores resultados de lo que tenemos. Nos está faltando acierto de cara a portería pero veo a todos muy bien y hay que centrarse en lo que viene", añadió.