Real Sociedad y Athletic Club compiten en los últimos años por ser el mejor equipo del País Vasco. Asentados ambos en los puestos altos de LaLiga y peleando por clasificarse para competición europea temporada tras temporada, los clubes de Euskadi viven una época dorada en la que quieren seguir por mucho tiempo. Uno de los pilares en los que se asientan sus éxitos es la cantera. Tanto en Lezama, cantera del Athletic, como en Zubieta, cantera de la Real Sociedad, se hace un gran trabajo. Sólo hay que ver que 'leones' y 'potrillos' llenan la primera plantilla de Ernesto Valverde e Imanol Alguacil respectivamente. Son los jugadores quienes dan lustre y reconocimiento a los escalafones inferiores y siendo la tierra vasca una proclive a dar jóvenes estrellas o promesas, a veces, coinciden en gustos como es el caso de Alfredo Alogo, una de los últimas joyas del fútbol formativo vasco.
El Correo, medio de comunicación vasco a través del compañero Javier Ortiz de Lazcano, avanzó que el Athletic Club había llegado a un acuerdo por Alfredo Alogo, joven futbolista del Mariño de Irún, quien pasará a ser miembro de la cantera del equipo de Bilbao al preferir esa propuesta a las de Real Sociedad, Real Madrid o Villarreal.
Un movimiento del que está atento la Real Sociedad, ya que cree que aún puede convencer al futbolista para juegue en su cantera. De hecho, el Diario Vasco, a través de su periodista Miguel González, asegura que el club txuri urdin no tiene constancia que el jugador quiera marcharse al Athletic. El futbolista hizo la pretemporada en Zubieta y el club tiene un convenio de ayuda con su familia según esta misma fuente.
Mikel González, director deportivo del Athletic Club, ya dijo que están apostando fuerte por la cantera y que una de la claves es reforzar el proceso de captación, siendo el posible fichaje de Alfredo Alogo su último movimiento realizado en esta parcela. "Nuestra realidad es ser agresivos siempre, tanto en el primer equipo como en la cantera. Estamos abiertos a todo tipo de operaciones que nos mejoren en primera plantilla. Eso es indudable. Pero paralelamente tenemos que planificar el futuro. El Athletic sin Lezama y sin jugadores de nivel en Lezama tiene muy complicado abastecerse solo firmando para el primer equipo. Se está hablando mucho de la captación y está teniendo más repercusión, pero todo pasa por tener los mejores jugadores y seguir siendo atractivos para el jugador vasco y así lo sentimos. Sentimos que el jugador vasco quiere jugar en el Athletic y quiere venir al Athletic rechazando ofertas de clubes muy importantes".