El fichaje de Mikel Merino por el Arsenal FC sigue en 'stand by' y eso obliga a la Real Sociedad a esperar también para poder anunciar la contratación del veterano Mats Hummels y acelerar por un delantero, algo que hará tan pronto como se consume el cuarto mayor traspaso de toda la historia 'txuri-urdin'. Los ingleses se han tomado con calma las negociaciones y, a pesar de que tienen todo cerrado con el jugador para firmar un contrato de cuatro temporadas con opción a una quinta, y el acuerdo económico entre clubes se alcanzó en 33,5 millones de euros (un kilo va para Osasuna) más cinco en variables, han pisado el freno durante el fin de semana y el ansiado anuncio definitivo no se espera hasta este lunes.
Mikel Merino estuvo miércoles y jueves ejercitándose al margen ante la inminencia de su marcha y lleva desde el viernes en Londres, donde viajó en compañía de su pareja y de su familia más cercana después de despedirse en Zubieta de los futbolistas, técnicos y empleados del club donostiarra. Voló con autorización de la Real Sociedad tras darse por completada la negociación y el propio Imanol Alguacil confirmó el traspaso en la rueda de prensa previa al duelo liguero de anoche contra el RCD Espanyol; pero, desde entonces, los avances han sido mínimos y la burocracia está siendo tediosa en estas últimas 72 horas.
El centrocampista navarro pasó a lo largo del sábado unas primeras pruebas médicas y en la mañana de este domingo ha sido sometido a una segunda tanda más específica que también ha superado sin problema alguno, pues está hecho un roble. Una vez completado este ineludible trámite, el periodista Fabrizio Romano ha podido constatar que las entidades han comenzado a cruzar documentos para estampar las respectivas firmas y, si no hay nuevos frenazos en las gestiones, a primera hora de este lunes todo se completará por fin.
A pesar de que se hacen rogar las noticias del final definitivo de la larguísima negociación y aunque la negativa de Mikel Arteta a valorar su llegada ha causado bastante extrañeza en la prensa de Inglaterra, el acuerdo es irreversible y la negociación no corre ningún tipo de riesgo. Es más, como desveló El Correo Vasco, que fue testigo directo de su marcha desde el aeropuerto de Hondarribia, antes de emprender el vuelo a la capital británica, Mikel Merino dejó grabado un vídeo para los medios de comunicación de la Real Sociedad con emotivas declaraciones de despedida y gratitud a la que ha sido su casa las últimas seis temporadas. El documento gráfico está guardado y será publicado una vez que el fichaje por los 'Gunners' sea oficial.
Mientras espera con impaciencia la 'fumata blanca', Mikel Merino celebró su primera victoria como 'gunner'. Los de Arteta se impusieron en Birmingham al Aston Villa de Unai Emery por 0-2, con espectaculares paradas de David Raya -fichado en propiedad este verano- y los goles de Leandro Trossard y Thomas Partey. Evidentemente, el internacional español no estuvo entre la expedición al no estar inscrito todavía, por lo que el técnico vasco optó por el excolchonero Thomas, Declan Rice y el exrealista Martin Odegaard, con Martinelli y Saka por delante y con Kai Havertz como referencia más adelantada ante la baja por lesión de Gabriel Jesús. En la segunda mitad tuvo minutos el internacional italiano Calafiori, que junto al meta español son los dos únicos fichajes confirmados en este mercado. El tercero, si levanta el pie de freno, llegará este lunes.