La Real Sociedad no consigue tomar vuelo. Después de protagonizar un amago de despegue tras enlazar dos victorias seguidas -ante Girona y Maccabi-, este domingo volvió a las andadas con la enésima derrota en el Reale Arena, esta vez frente a Osasuna. Los de Imanol Alguacil siguen anclados en una decepcionante decimosegunda plaza (12 puntos, sólo +3 sobre el descenso) y se han complicado la vida en la Fase de Grupos de la UEFA Europa League (cuatro puntos de nueve). Entre otras cosas, por sus cinco derrotas en casa. Sólo en el torneo liguero, en seis jornadas en Anoeta ha perdido cuatro y ha empatado una. Es el peor local de Primera. ¿Qué pasa?
La crisis, desde luego, sorprende. Sobre todo porque, con todo lo que dio que hablar la tardía planificación de Roberto Olabe, los cinco fichajes son lo 'mejorcito', de lo poco salvable. Sólo al jovencísimo Orri Óskarsson le está costando un poco; pero el papel de Javi López es más que aceptable pese a ir de más a menos y Luka Sucic se ha convertido en un pilar. Mejor aún es la imagen de Nayef Aguerd y Sergio Gómez, piezas esenciales y a buen seguro los efectivos más regulares en lo que va de temporada. Por lo tanto, poco se puede reprochar al director de fútbol de la Real Sociedad.
Además, echando una mirada a los principales nombres que sonaron en el mercado del pasado verano, tampoco es que en Donosti puedan tirarse de los pelos con lo que pudo ser y no fue con los tres supuestos refuerzos frustrados, quienes dejan un alocado semáforo: la única luz verde es la del atacante Kerem Aktürcoglu (Benfica SL), en vena goleadora con los lisboetas; pero el ariete que más ilusionaba para acabar con la sequía goleadora, Borja Mayoral (Getafe CF) sigue en 'stand by' en un exasperante ambar, casi inédito después de dos meses de competición; y el que más sonó para la defensa, el veterano Mats Hummels (AS Roma), tiene una severa luz roja que le empuja a hacer de nuevo las maletas.
Apodado 'Harry Potter' e internacional con Turquía, marcó un gol en la Eurocopa cuando su agente se empeñaba en vincularle a la Real Sociedad, Kerem Aktürkoglu se encuentra en estado de gracia. Tras forzar su salida del Galatasaray cansados de las críticas pese a sus excelentes números (46 goles y 42 asistencias en 179 partidos), el versátil mediapunta recaló en el Benfica por 12 millones de euros. Antes de irse a la capital de Portugal, jugó los tres primeros partidos del curso en el campeonato otomano, celebrando dos dianas y regalando otras dos.
En las 'Águilas' ha caído de pie: titularísimo y enchufadísimo. Suma ocho goles y dos asistencias en 13 partidos, ha marcado en las tres jornadas de la Champions y ha participado de manera directa en el marcador en las cuatro citas que suma en la Liga de Portugal (5 G y 2 A). Su última exhibición fue este pasado fin de semana, cuando firmó un 'hat-trick' en la goleada del Benfica ante el Rio Ave. No obstante, su racha también le ilumina con la selección de Turquía, con la que suma cuatro tantos más en las cuatro jornadas de la UEFA Nations League, incluido otro triplete, en septiembre frente a la Islandia de Óskarsson.
El de Borja Mayoral era el fichaje que más ilusionaba a la afición de la Real Sociedad para paliar la falta de gol. Con 15 goles, la pasada temporada compartió con Álvaro Morata el Trofeo Zarra al máximo goleador nacional a pesar de perderse los tres últimos meses del curso por lesión. Ese problema físico le dejó también sin Eurocopa, pero a priori debía estar listo para el inicio de la 24/25. Fue el nombre que puso Imanol Alguacil, pero el Getafe CF no cedió en sus altas demandas a pesar de que la ficha del madrileño condicionaba la planificación y desde Anoeta no estaban dispuestos a hacer locuras. Las últimas cifras que trascendieron hablaban de distancias de 10 millones entre el tope de los vascos (15) y la exigencia mínima de los madrileños (25).
La cosa es que, tras dos meses de temporada, Mayoral no ha sido titular ni una sola vez a pesar de la dependencia de sus goles que sufre el Getafe, como reconoce el propio Bordalás. Sigue sin estar bien físicamente, sólo ha participado en cinco partidos como suplente en las 11 jornadas de LaLiga (126 minutos en total) y, aunque sumó un gol que parecía darle alas, ha vuelto a caerse de las dos últimas convocatorias del equipo azulón.
Si fea es la situación de Borja Mayoral, peor aún es la de Matts Hummels, quien ha tardado nueve jornadas de la Serie A en poder debutar con la Roma. Con su caso como encendido tema de debate en la incendiada actualidad del club italiano, el criticado Ivan Juric por fin le dio bola en la última media hora de la goleada ante la Fiorentina (5-1). El alemán salió tras la expulsión de Mario Hermoso y, para colmo de males, se metió en propia puerta el definitivo quinto tanto 'viola'. En la prensa transalpina hablan este lunes de su más que posible salida en el mercado de enero.