Por esperada, no deja de ser una mala noticia para Imanol Alguacil, que a diferencia de lo sucedido con Zubimendi y el Liverpool, ve cómo Mikel Merino encarrila su salida con destino al Arsenal. El propio Mikel Merino ya se había encargado de dejarlo claro en el club, donde eran consientes desde hace semanas que su deseo era ir al Arsenal. No abandonar el club, sino ir al Arsenal. Es decir, que la 24/25 luciría como 'gunner' o como 'txuri urdin'; no había otra posibilidad. Y en esas han estado trabajando todos estos días en San Sebastián, teniendo Mikel Merino sobre la mesa una suculenta oferta de renovación que no ha acabado de firmar a la espera de los movimientos del conjunto londinense.
Con tan sólo un año más de contrato, la Real viene trabajando en la operación con las manos atadas, pues entendían que no podían permitirse el lujo de que un puntal del plantel se marchara gratis el próximo año. Pese a ello, han sido férreos a la hora de solicitar 35 millones de euros para adelantar su salida este verano. El Atlético Madrid estaba dispuesto a ello, aunque el jugador sólo quería ir a la Premier.
Así, según apunta Radio Marca Donostia, el traspaso ha entrado en su fase final, habiendo acelerado al respecto un Arsenal que no acababa de realizar una oferta formal. Finalmente, se acabará cerrando en torno a los 35 kilos, algo más de la mitad de los 65 que marca su cláusula de rescisión.
Si nada se tuerce, todo quedará cerrado este fin de semana, después de que las partes vengan entendiéndose desde el pasado miércoles, cuando se intensificó el fichaje de Mikel Merino. El futbolista ha sido clave para ello, solicitando a la Real Sociedad que facilite el entendimiento -tal y como Jokin Aperribay avanzó que era necesario- y no jugando un papel protagónico a la hora de forzar en el desenlace final.
Según El Diario Vasco, los 35 millones se alcanzarían entre fijo y variables, a pesar de que Mikel Merino sea un objetivo prioritario para el Arsenal desde el pasado curso. Y es que los 'Gunners' tampoco están por la labor de abonar a tocateja 35 kilos por un futbolista que en enero puede negociar como agente libre.
Mientras se resuelve todo, Mikel Merino se entrena en Zubieta, aunque apunta a no estar en la convocatoria de Imanol para el estreno liguero en Anoeta de este domingo frente al Rayo Vallecano. Un adiós con el que Mikel Merino, que había sido inscrito por la Real Sociedad, pone fin a seis sobresalientes años como 'txuri urdin', con una Copa del Rey conseguida y cinco clasificaciones europeas.