La criticada pataleta del Real Madrid, dando plantón a la Gala del Balón de Oro y cancelando una programación de cinco horas anunciada en su televisión oficial, ha servido como parapeto para el gran derrotado de la noche, Vinícius Junior. "Lo volveré a hacer multiplicado por 10, ellos no están preparados", fue la única reacción del brasileño después de que se confirmase que el premio de mejor jugador del mundo en 2024 fuese para Rodrigo Hernández (Manchester City). Pasadas 24 horas después, después de ser objeto de múltiples 'memes' y ver noticias que desvelaban el fiestón que ya tenía preparado en París, el '7' merengue sólo ha espetado una palabra más: "Juntos". Es su manera de agradecer el apoyo de su club, de sus compañeros y de su afición, a quienes sin duda necesitará sentir cerca hasta que logre digerir la decepción de quedarse sin un premio con el que ya contaba.
Al menos 50 invitados había invitados a una fiesta que Vinícius tenía preparada en un lujoso hotel de París. Había traído familiares y amigo de su país, convocó a representantes de sus principales patrocinadores, tenía reservado un lujoso esmoquin... sólo faltaba el balón dorado. Y no llegó. De hecho, aunque desde la organización del premio no han dudado en responder al enfado del delantero brasileño y del Real Madrid, recalcando que no filtraron el nombre del ganador, desde el Santiago Bernabéu se alegran de haberse enterado de los rumores a tiempo de cancelar con urgencia el viaje previsto para primera hora de la tarde de ayer. Si el chasco fue mayúsculo, haberlo encajado en directo y ante las cámaras de todo el mundo habría sido aún más humillante.
Así se lo toman en la 'Casa Blanca', como "una humillación y una falta de respeto" que unos achacan al pique a cuenta de la Superliga desatado entre Florentino Pérez y la UEFA, coorganizadora del Balón de Oro junto a France Football. Otros, apuntan a la mala reputación que el Real Madrid tiene en Francia tras siete años intentando llevarse a Kylian Mbappé, quien llegó a ser presionado por el propio presidente galo. Incluso, en una interpretación aún más enrevesada de lo sucedido, algunos futbolistas de la plantilla coinciden con la denuncia expresada por varios medios de comunicación de Brasil que consideran que no le han dado el premio a 'Vini' como supuesta represalia por su lucha contra el racismo. No tendría mucho sentido, pues en 2023 recibió el Socrátes en esa misma gala reconociendo y aplaudiendo su lucha.
El caso es que ningún representante del Real Madrid estuvo en una extensa gala en la que se le reconoció como 'Mejor club del mundo' de la pasada temporada y en la que el técnico Carlo Ancelotti fue elegido 'Mejor entrenador masculino de 2024'. Además, el club merengue metió a varios representantes en el 'Top 10': Vinícius fue segundo y Jude Bellingham completó el podio; con Dani Carvajal cuarto y con el retirado Toni Kroos en novena posición. Además Arda Güler quedó el segundo mejor joven tras Lamine Yamal y Andriy Lunin, el tercer mejor portero después del 'Dibu' Martínez y Unai Simón.
Nadie estuvo allí para recibir los aplausos que merecían sus rendimientos. Todos los estamentos de la entidad habían cerrado filas en torno a 'Vini'. El vestuario le encumbraba hace una semana, tras su 'hat-trick' al Borussia de Dortmund y daba por hecho que era suyo. El siempre comedido Emilio Butragueño hasta le comparaba con Pelé. "Juntos", dos corazones blancos y una fotografía de toda la plantilla con Carlo Ancelotti, Florentino Pérez y el presidente de honor, José Martínez Pirri.