El Real Madrid está reviviendo con Toni Kroos la misma sensación de desasosiego que sintió en 2006 al ver anunciar a Zinedine Zidane que lo dejaba a los 34 años. El '8' lo deja a la misma edad, siendo también el mejor del mundo en su puesto a día de hoy y a las puertas de un gran torneo con su selección -'Zizou' fue el Mundial y ahora es la Euro pero ambas citas las acogió Alemania-. Se va siendo pieza clave en los tres últimos de sus 23 títulos en 10 años de merengue: sumando a la Supercopa de España de enero LaLiga número 36 y la UEFA Champions League número 15, que además es la sexta de su casillero individual, lo que le sitúa en la primera posición del palmarés de la máxima competición continental junto a sus amigos Modric, Nacho y Carvajal. ¿Por qué se va? Ésa es una pregunta inevitable. Aunque a estas alturas, quizás convenga cambiarla por un ¿Quién le va a sustituir?
"Es imposible encontrar a un sustituto para Kroos", sentenciaba Carlo Ancelotti en una entrevista con El Chiringuito previa a la final que su equipo conquistó en Wembley ante el Borussia de Dortmund. Nada más alzar al cielo londinense la Decimoquinta, el italiano admitía que el obligado reto de ganar la Decimosexta será más díficil sin el clarividente, omipresente y casi infalible cerebro alemán. Es más, 'Carletto' lanzaba un último intento: "Le hemos dicho que si se lo quiere pensar... Que la puerta se la dejamos abierta por si cambia de opinión y al final quiere seguir otro año más". Lo decía en broma, eso era evidente; pero también era palpable que las palabras salían directas desde su corazón y que nada le haría más feliz. Lo primero, obviamente, será mirar a lo que ya tiene.
"Irme así siempre fue mi idea". "He disfrutado mucho la última semana, ha sido un ambiente espectacular. He intentado concentrarme en la final porque queríamos ganar el partido. Lo hemos preparado toda la semana pero la primera parte la verdad que no ha salido bien pero este equipo siempre sigue y hay que meter goles para ganarnos. Al final estoy muy feliz por irme así. No hay mejor manera", reconoció Kroos en Movistar+. "Lo que he vivido estos diez años es inolvidable. Lo voy a echar de menos. Al final he tomado esta decisión porque tengo ganas de vivir otra vida pero momentos como estos con mis compañeros y los partidos los voy a echar de menos seguro".
"Me voy muy feliz", confesó Kroos, confirmando que su decisión era irreversible... aunque en las celebraciones de la Decimoquinta también escuchó numerosas peticiones para que se quede. Como eso no sucederá, lo que es obligado en el Real Madrid es imponerse la obligación de no echarle de menos, igual que en los ��ltimos tiempos ha olvidado a los Benzema, Marcelo, Casemiro, Sergio Ramos o Cristiano Ronaldo sin añorarles lo más mínimo. Aunque su entrenador cree que no es posible encontrar en el mercado lo mucho que le da el germano, la Inteligencia Artificial de Olocip -la empresa del exmerengue Esteban Granero- señala cinco potenciales candidatos a ocupar su rol en el campo. Y una de las cinco caras les va a resultar muy familiar a Ancelotti y al aficionado blanco.
Con un valor de mercado estimado en 18 millones de euros, la IA de Olocip calcula a Veerman (25 años) un potencial mejor rendimiento que el 98% de los centrocampistas del Real Madrid. Además, le da al centrocampista internacional neerlandés un 88 por ciento de similitud a Kroos y destaca sobre todo su capacidad para asumir labores de creación de juego.
Estimado en 19 millones de coste aproximado, el internacional serbio Samardzic es más joven (22), pero la IA augura algo menos de rendimiento, que sigue siendo estimado como mejor al del 91% de los centrocampistas del Real Madrid. También tiene un alto grado de 'parentesco' en el campo con Kroos, con una similitud del 85%, aunque baja su capacidad ofensiva y de último pase le dibuja más como mediapunta que como pivote referencial.
Barella es el más contrastado de la 'short list' y por ello también el más caro, pues su valor estimado alcanza los 78 millones de euros. La IA de Olocip le da un mejor rendimiento que el del 91% de los jugadores de su puesto en el equipo de Ancelotti, con un 91 por ciento de similitud con el juego de Kroos y gran capacidad como organizador del juego, lo que le convierte en lo más parecido que ofrece el mercado a simple vista.
Una de las sorpresas de esta temporada, Aleix García apuntaba a fichaje seguro para el Barça y todo dio un giro. En Montilivi calculan que podrá dejar en caja unos 15 millones, aunque los datos de Olocip le dan un valor de 19 kilos. Promedia un mejor rendimiento que el 87% de los centrocampistas blancos y presenta el mayor rango de parecido con Kroos, con un 92%. Eso sí, tiene menos capacidad de construcción que Barella y Veerman (98 por 93), aunque es el que mayor capacidad defensiva tiene dentro de dibujar un perfil claramente creativo.
Una de las cinco mejores opciones para suplir a Kroos ya está en el Real Madrid y, aunque es un jugador que apenas juega, Carlo Ancelotti ya le ha dicho que se opone a su salida precisamente por lo que avala Olocip, que está llamado a suceder al alemán. Valorado en 20 millones y con un mejor rendimiento que el 85% de los centrocampistas de su propio equipo, Ceballos tiene un 91% de similud con su ya excompañero y, aun siendo de cuna más mediapunta que mediocentro, ganó solidez defensiva en la etapa en la que jugó de pivote en su cesión en el Arsenal. Y es gratis, claro. ¿Será su año o redundará en el mismo error?