Al Real Madrid le ha salido muy cara la victoria liguera de este pasado domingo ante el Real Betis, en un partido que era muy importante ganar para no pasar todo el parón liguero instalados en el mal rollo. El triunfo por 2-0 en el polémico encuentro ante los verdiblancos ayudaba a paliar el déficit de puntos con el que el conjunto blanco había arrancado LaLiga y el doblete de Kylian Mbappé permitía liberar ansiedad acumulada. Sin embargo, el precio a pagar ha sido caro. En la mañana de este lunes, Carlo Ancelotti no ha parado de recibir malas noticias: primero, los servicios médicos daban a conocer una "baja de carácter indefinido" de Dani Ceballos por una lesión de tobillo y, apenas unos minutos después, desde Francia soltaban otro mazazo informando de que Ferland Mendy se ha caído de la lista de la selección gala por "una lesión en la tibia". Como no hay dos sin tres, a lo largo de la tarde llegaban más disgustos: Aurélien Tchouaméni tambien causa baja por una dolencia física.
"Ferland Mendy, lesionado en la tibia de su pierna derecha, es sustituido por Lucas Digne, que se incorporará al grupo esta tarde". Este ha sido el escueto comunicado que ha difundido en redes sociales la cuenta de la selección francesa de fútbol para comunicar que el jugador del Real Madrid se marcha de la concentración 'Bleu' casi sin pisar el cuartel general de Clairefontaine. El lateral zurdo había viajado hasta la capital gala con sus compañeros Kylian Mbappé y Aurélien Tchouaméni, pero tras ser examinado por los médicos de la federación gala, ha sido descartado para los dos primeros partidos de la Liga de Naciones de la UEFA, ante Italia, el 6 de septiembre en París, y Bélgica, el día 9 en Lyon.
Mendy se vuelve a casa y este martes será sometido a más pruebas médicas por parte de los servicios médicos del Real Madrid para intentar determinar el alcance exacto de la lesión y el tiempo estimado que estará alejado de los terrenos de juego. El lateral zurdo fue sustituido por Fran García en el minuto 65 del duelo ante el Betis, pero entonces no dio la sensación de sufrir un problema serio y, de hecho, por eso viajó para unirse a la selección de Francia. El de Meulan-en-Yvelines no levanta cabeza con las lesiones. Su espectacular final del curso pasado, inabordable en el mano a mano y en plenitud física, apagó la necesidad de fichar un jugador en su posición (Alphonso Davies está atado para 2025), pero el problema es que ese nivel tan alto lo ha podido exhibir muy poco con sus constantes ir y venir de la enfermería.
Si su enésima baja se alarga, el problema es muy serio para Ancelotti, quien esta temporada se ha quedado sin el comodín defesivo de Nacho y, al margen de Fran García, tiene K.O. a los otros dos jugadores que pueden actuar ahí: David Alaba, de baja hasta noviembre, y Eduardo Camavinga, otro que no ha ido con Francia por culpa de un esguince de rodilla que le tendrá parado al menos hasta primeros de octubre. Y esa es su otro gran preocupación, un centro del campo sin el galo, sin Jude Bellingham, víctima de una fascitis plantar que le llevará alguna semana más, y ahora también sin Dani Ceballos, quien podría estar dos meses de baja por un nuevo problema en ese tobillo que tan maltrecho está desde que arriesgó en los Juegos Olímpicos de Tokio. A ello se ha sumado la baja de última hora de Tchouaméni.
A los cuatro lesionados, este lunes se han unidos el éxodo de internacionales: Lunin (Ucrania), Carvajal (España), Militao, Rodrygo, Vinicius y Endrick (Brasil), los ya mencionados Mbappé y Tchouaméni (Francia), Valverde (Uruguay), Modric (Croacia), Arda Güler (Turquía) y Brahim (Marruecos). Así, Carlo Ancelotti sólo ha podido trabajar en Valdebebas con cinco efectivos del primer equipo: Courtois, que ha renunciado a ir con Bélgica, Lucas Vázquez, Vallejo, Fran García y Rüdiger, quien este vez no ha ido con Alemania.