Aunque a menudo suele usarse como sinónimo de triunfo por la mínima en un partido ajustado y sufrido, lo que el Real Madrid sufrió en la noche del pasado sábado ante el Villarreal CF fue la definición exacta de lo que la historia mitológica conoce realmente como una victoria pírrica: "es aquella que se consigue con tantas pérdidas que incluso termina siendo desfavorable para el bando vencedor, ya que inflige daños o pérdidas tan devastadoras para el ganador que en la práctica equivale a una derrota, anulando así cualquier sensación posible de logro o alegría".
La definición se ajusta de manera milimétrica a lo que reflejaban las caras de los fútbolistas del conjunto merengue, donde la gravísima lesión de Dani Carvajal -para colmo en el último segundo del encuentro- hizo pasar a un segundo plano otro importante motivo de preocupación con Vinícius Junior, que este domingo ha sido sometido a pruebas médicas que han confirmado su dolencia y desaconsejan su viaje a Brasil para acudir a la llamada de su selección.
Vinícius estaba citado hoy por los doctores del Real Madrid para someterse a un exhaustivo reconocimiento en pos de determinar las causas exactas del fuerte dolor en la zona cervical que le obligó a pedir el cambio en el minuto 79 del encuentro contra el conjunto castellonense disputado anoche en el estadio Santiago Bernabéu y correspondiente a la jornada 9 de LaLiga EA Sports. El delantero brasileño, que apenas cinco minutos antes había marcado un golazo para establecer el que a la postre sería el definitivo 2-0, se echó al suelo y pidió la entrada de las asistencias médicas antes de dejar su sitio a Arda Güler entre preocupantes gestos.
Con la mano puesta sobre la zona del hombro o la escápula y con un semblante dolorido, 'Vini' ni siquiera pasó por el banquillo de suplentes y enfiló directamente el túnel de vestuarios en compañía de un médico para someterse a una primera exploración en el vestuario del conjunto madridista. Estaba allí dentro cuando sucedió el desafortunado lance en el que Carvajal vio frenado su gran momento de forma diciendo adiós a lo que queda de temporada. Los gritos y las lágrimas del lateral derecho silenciaron a todo el Bernabéu e hicieron que no se hablase de otra cosa. Sin embargo, aunque evidentemente no es un problema tan grave, la situación del '7' también genera gran preocupación.
"Está bloqueado. Ha tenido un problema en la zona cervical, está dolorido y mañana le harán pruebas", anunciaba de manera escueta el técnico Carlo Ancelotti en una lúgubre rueda de prensa. A primera hora de este domingo, los servicios médicos del Real Madrid han emitido un comunicado en el que confirman el problema. "Tras las pruebas realizadas a nuestro jugador Vinícius Júnior se le ha diagnosticado una lesión cervical. El jugador se encuentra pendiente de evolución", reza en la nota de los galenos, quienes han desaconsejado al atacante que se someta al largo desplazamiento de 12 horas de avión para unirse a la selección de Brasil.
En esta nueva 'Ventana FIFA', Brasil visitará primero a la selección de Chile el próximo viernes día 11 de octubre y luego recibirá como local al combinado nacional de Perú el miércoles día 16, en sendos encuentros correspondientes a la Fase de Clasificación para el Mundial de 2026 que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá. No hay tregua para Ancelotti, quien celebraba la vuelta antes de tiempo de Kylian Mbappé y las recuperaciones de Dani Ceballos o Eduardo Camavinga cuando ha perdido para lo que resta de curso a Carvajal y cruza los dedos para que lo de Vinícius se solucione en estas dos semanas de parón y no vaya más allá. Cabe recordar que, además, el Real Madrid tiene en la enfermería a otras dos piezas importantes como Thibaut Courtois y David Alaba.