Dentro de pocas semanas se anunciará el ganador del prestigioso Balón de Oro, que designa al mejor futbolista de 2024, y el debate es encarnizado. Sin ningún candidato que genere consenso unánime, la opinión pública se divide entre partidarios y detractores del máximo favorito, un Vinícius Junior que tiene fijada su residencia habitual en el ojo del huracán, sobre esa delgada línea entre filias y fobias. De este debate, a favor o en contra del delantero del Real Madrid, hay argumentos de todo tipo. Lo que no es tan habitual es que un futbolista que ha sido compañero del brasileño y testigo directo de los méritos presentados en su candidatura al galardón reclame públicamente que no se lo concedan. Se trata de Joselu Mato y cualquiera que sepa de su historia personal sabrá adivinar quién es el candidato ideal para llevarse el premio.
El flamante delantero del Al-Gharafa jugó el curso pasado como cedido en el Real Madrid, siendo el suplente ideal por asumir ese rol secundario con humildad y por aprovechar sus minutos con 17 goles, entre ellos los dos que dieron pase a la final de la Decimoquinta Champions. Ahora, tras arrancar con muy buen pie su aventura en Qatar (cuatro tantos en nueve citas), se mantiene por sorpresa entre los fijos de Luis de la Fuente. Desde la concentración de España para los partidos de la UEFA Nations League, ha concedido una entrevista a la Agencia EFE en la que ha pedido el Balón de Oro para Carvajal y ha repasado nombres propios como los de Kroos, Ancelotti, Mbappé o el propio 'Vini'.
"Fue uno de los peores momentos de mi carrera. Estaba en mi casa viendo el partido, avisé a mi mujer y te juro por mis hijos que fue como si me hubiera pasado a mí. Me habría cambiado por él. He estado dos días muy jodido. Es parte de mi familia, como mi hermano. Estuve esa noche sin dormir, pero el domingo estuve con él y me tranquilizó más él a mí que yo a él". "Dani es un referente para todos. En el terreno de juego demuestra esa agresividad sana que necesitan los jugadores para competir, esas ganas de ganar, de no rendirse nunca, de luchar hasta el minuto 95 como hizo el otro día en un partido casi acabado. Siempre va a muerte porque es su manera de ser. Por eso es uno de los líderes de la selección y del Real Madrid".
"Yo no se lo daría a Vinícius... yo se lo daría a Carvajal. Lo jugó todo el año pasado y ha conseguido los mismo títulos de club que 'Vini'. A 'Vini' le aprecio y quiero mucho como compañero, pero Dani creo que ha acabado la temporada siendo el mejor jugador de la final de Champions y ganando una Eurocopa en la que fue muy importante. El mérito al final no se le da a un defensor porque es más protagonista el que mete goles o asiste pero hemos visto a un Dani goleador, asistente... siendo importante y haciendo partidos increíbles. Para mí, lo justo es que él se llevase este Balón de Oro".
"Ha perdido a jugadores importantes y tienen que ser protagonistas otros. Siempre que pierde un partido hay crisis y el problema es que el año pasado fue increíble. Ha tenido altibajos, pero el Madrid siempre es el Madrid", señaló Joselu sobre las críticas por este irregular inicio de curso, en el que es evidente que añora al retirado Toni Kroos: "Es que él es un jugador que no se puede sustituir. Ha sido una pieza fundamental los últimos diez años en el Real Madrid y no hay ningún jugador como él en el mundo. Está claro que el que juegue en su posición está sustituyendo al que para mí ha sido uno de los mejores centrocampistas de la historia junto a Iniesta, Xabi Alonso, Xavi, Modric...".
"Dudar de Ancelotti sería un error. Yo creo que él sabe que va a haber momentos de la temporada donde las situaciones no sean buenas. Pasa en cualquier club del mundo y él tiene unas condiciones como entrenador que le permiten sobrellevar esa situación con calma hasta pasar a una situación de éxtasis. Va a conseguir, seguro, llevar al equipo en volandas. Es el mejor entrenador del mundo y va a sacar el mejor rendimiento de todos los jugadores. Estoy seguro de que va a conseguir más títulos".
"Bueno, lleva siete goles. Está jugando en una posición diferente, porque en el PSG partía más desde la izquierda. Jugar en el Real Madrid no es fácil. El Bernabéu aprieta mucho, es la exigencia de jugar en el mejor club del mundo. Estás obligado a hacer goles, a jugar bien, a ganar títulos... y la gente no quiere otra cosa que no sea eso. El día que no sale un partido bueno, que no has marcado o que no has tirado a puerta, la exigencia del Madrid es lo que tiene. Pero vamos a ver al mejor Mbappé. Sabemos las condiciones que tiene, lo que puede aportar y va a dar muchos éxitos seguro".