Arda Güler ha sido uno de los nombres propios durante el mercado de fichajes veraniego y también una de las grandes sorpresas del Real Madrid, disciplina a la que recaló cuando muchos daban por hecho su fichaje por el FC Barcelona. Al final, terminó vistiéndose de blanco, pero la situación se le ha complicado y mucho al futbolista. Cuando se vio su ausencia en pretemporada, se pensó que era cosa de una sobrecarga, pero luego el parte médico del Real Madrid confirmó los peores pronósticos para él: reveló una lesión en el menisco interno de su rodilla derecha. Una noticia que generó algunos interrogantes y el más claro de ellos es, ¿deberá pasar por quirófano?
La respuesta a esa pregunta puede afectar de lleno a la situación del propio futbolista, puesto que podría perder su ficha con el Real Madrid. El jugador, atendiendo a su circunstancia, tomó la decisión de volver a la capital de España. La intención no es otra que fortalecer su tratamiento para evitar tener que pasar por quirófano. Sabe lo que eso puede suponer y lo quiere evitar. El club no estableció plazos, puesto que todo iba a depender de la evolución del futbolista en una lesión en la que eso sí, hay que tener mucha paciencia. Fue muy escueto en su comunicado: "Tras las pruebas realizadas a nuestro jugador Arda Güler se le ha diagnosticado una lesión en el menisco interno de su rodilla derecha. El jugador se trasladará a Madrid en las próximas horas para continuar con tratamiento específico", puede leerse.
Ahora hay un doble escenario para Arda Güler. Si debido a su lesión de menisco de rodilla izquierda no tiene que someterse a una operación quirúrgica... esto puede hacer que permanezca de baja alrededor de tres meses (unas doce semanas, aproximadamente). En caso de que finalmente eso suceda, el regreso del futbolista no se daría hasta principios de noviembre. Pero, si el futbolista si requiere pasar por quirófano, la situación se pondría mucho más delicada puesto que implicaría estar la friolera de cinco meses de baja, aproximadamente. Si se echan cálculos rápidos... eso marcaría su regreso a enero del 2024.
Frío escenario este último, y no precisamente por el invierno. De ser así el futbolista podría perder su ficha con el Real Madrid, el club estaría en su derecho de desinscribirlo, eso sí, podría darle de alta en enero del 2024 (el 1 de enero arranca el mercado invernal). Si el Real Madrid necesitara luego la ficha de su futbolista (el cupo está en 25, con Güler son 23 actualmente), podría renunciar a su licencia durante la primera vuelta de la 2023/2024. Cuando arrancara la ventana de fichajes de invierno, lo podría volver a inscribir (en Liga y en Champions).
Así lo recoge el Reglamento General de la RFEF en su artículo número 133 punto j, relativo a cancelación de licencias, y tal y como informan los compañeros de Mundo Deportivo. Este indica lo siguiente: "Los clubes podrán dar de baja a efectos de cupo la licencia de un profesional aportando un documento respetando las condiciones de contrato. En estos casos, se permitirá al futbolista que pueda ser dado de alta en el transcurso de la misma temporada, en el mismo equipo que le ha dado de baja, siempre que sea dentro de los periodos habilitados para la categoría en la que milite dicho equipo".