Escudo del Real Madrid: Significado e historia del emblema merengue

El emblema del conjunto blanco ha ido evolucionando a lo largo de los años, como reflejo tanto de los cambios políticos vividos en España como de las diferentes tendencias estéticas, siendo ya en el siglo XXI cuando adopta su actual apariencia

Escudo del Real Madrid: Significado e historia del emblema merengue
El escudo del Real Madrid ha sufrido diferentes transformaciones. - CORDON PRESS
Fernando MateosFernando Mateos 4 min lectura

El escudo del Real Madrid es mundialmente conocido, pero no siempre ha sido el mismo ni ha tenido la misma imagen. De hecho, a lo largo de la historian se han producido varios rediseños del mismo, los cuales vinieron a reflejar desde los cambios políticos vividos en España hasta las diferentes tendencias estéticas de cada época, siendo ya en el siglo XXI cuando el emblema del conjunto blanco alcanza su actual apariencia, adaptada a los modernos medios digitales y televisivos.

Fundado en 1902, el club más laureado de Europa nació como Madrid Club de Fútbol, siendo las iniciales de su nombre (MCF) las que componían su primer escudo oficial, cosidas sobre las camisetas en un tono azul oscuro y encerradas en un óvalo del mismo color. Una idea que poco a poco fue evolucionando, sufriendo su primera transformación tan sólo seis años mas tarde, en 1908, cuando las citadas letras pasaron a estar enmarcadas en un círculo y la M pasó a ser la letra más destacada, estilizándose el conjunto.

Pese a ello, lo cierto es que en las primeras décadas de vida del conjunto madrileño, el emblema que lucían habitualmente sus jugadores durante los partidos era el de la capital de España, pues así venía recogido tanto en la normativa de los torneos celebrados en aquella época como en el acta fundacional del club, donde se indica que en la camiseta iría "el escudo de Madrid bordado en colores".

Fue a partir de 1930 cuando el escudo oficial de la entidad se comienza a utilizar con normalidad. Pero para entonces, el mismo había cambiado de forma notoria. Diez años antes, en 1920, el rey Alfonso XIII le había otorgado la distinción de 'Real', por lo que pasa a denominarse Real Madrid Foot-Ball Club, pasando a lucir la correspondiente corona, que en realidad sólo permanece durante una década.

Con la entrada de la II República se prohíben todos los símbolos monárquicos en las instituciones y asociaciones públicas o privadas. Se suprime por tanto la corona y se le añade al escudo una franja morada, si bien esta decisión no respondía a que dicho color estuviese en la bandera del régimen republicano, pues ya lo era anteriormente del equipo madridista. Así, en el acta fundacional se recoge que "la blusa está cruzada por una ancha banda morada, representativa del austero color de Castilla".

Pero esta etapa no duró mucho tiempo. Tras el final de la guerra civil y la imposición de la dictadura franquista, el club vuelve a obtener la designación de 'Real' y es cuando se populariza como hoy día es conocido: Real Madrid. O incluso simplemente como 'el Real' fuera de nuestro país. Fue en esos años cuando el escudo de nuevo se transforma. Recupera la corona y mantiene la franja morada tras las siglas, pero estas pasan a ser doradas con un fino contorno negro.

Así se mantendría el emblema madridista desde los años 40 hasta 2001, cuando se tomó la decisión de modernizarlo con dos novedades importantes. Por un lado, se cambió la franja de morado a azul, siendo este mismo el color del nuevo y marcado contorno de los bordes y letras dorados. Desde entonces, sólo ha habido dos modificaciones puntuales, en 2014 y 2017, en ambos casos debido a motivos de patrocinio con firmas árabes, lo que hizo que se suprimiese la cruz de la corona para no dañar sensibilidad religiosas en Oriente Próximo.