El delantero del Real Madrid Kylian Mbappé se ha quedado fuera de la convocatoria que este jueves ha anunciado el seleccionador francés Didier Deschamps para los próximos encuentros de la UEFA Nations League, convirtiéndose así en la principal noticia de la primera lista del técnico 'Bleu' tras el anuncio de la retirada internacional de Antoine Griezmann. Tras perderse el derbi contra el Atlético de Madrid por una lesión que en principio le tendría de baja tres semanas, el atacante jugó unos minutos anoche en la primera derrota de la temporada en el encuentro de la Champions League contra el Lille (1-0); sin embargo, su estado físico aún no es óptimo y se cae para los duelos contra Israel (10 de octubre) y Bélgica (14-O).
"Kylian no tiene nada grave, pero hay incertidumbres y no quiero correr ningún riesgo. Aunque tiene un problema que no es grave, necesita cuidados para que se recupere bien", explicó Deschamps en la rueda de prensa para explicar su convocatoria, comparecencia en la que Mbappé fue nombrado en numerosas ocasiones durante el anuncio de la lista en una prueba evidente de que en su país cunde la preocupación por sus decepcionantes actuaciones. Tanto es así, que el seleccionador incluso tuvo que defender a la nueva estrella madridista de preguntas que le cuestionaban acerca de si ha notado en los últimos tiempos falta de implicación, compromiso o incluso motivación. En el Real Madrid, sin brillar aún al nivel esperado, suma cinco dianas en nueve partidos. En Francia, en cambio, añoran sus goles desde hace demasiado tiempo.
En este sentido, el seleccionador de Francia negó cualquier problema de actitud de Mbappé, más allá de su mala racha: suma cinco partidos seguidos con su selección sin ver portería y sólo ha podido aportar dos dianas en sus 13 últimas internacionalidades. Su último tanto fue a Polonia, en una Eurocopa 2024 en la que pasó sin pena ni gloria mermado por una fractura nasal y las molestias que le causaba jugar con una máscara protectora. A toda esa crítica deportiva, también cabe sumar la presión externa por abandonar la Ligue 1 y por su tensa salida del PSG, asunto en el que tomaron partido incluso los principales líderes políticos del país.
"Es cierto que Mbappé no estaba en las mejores condiciones en sus últimos partidos, por diferentes motivos que no voy a entrar a precisar aquí; pero no tengo dudas sobre su implicación con la selección. En la última convocatoria acababa de llegar al Real Madrid, no había tenido una buena preparación en verano...", explicó como atenuante de esta dinámica negativa. Con su baja para estos dos partidos y tras la retirada de Griezmann, Deschamps aseguró que "se abren oportunidades para que aparezcan nuevos liderazgos".
Entre los 23 futbolistas convocados por Deschamps para los partidos de la semana que viene en la Nations League contra Israel y Bélgica también hay varias noticias más en clave madridista. Por un lado, está el regreso de Eduardo Camavinga, que este pasado miércoles jugó en Lille sus primeros minutos de la temporada tras sufrir en agosto un esguince en su rodilla derecha. Junto a él, completa la representación merengue un fijo como Aurélien Tchouaméni, quien vuelve tras tener que abandonar por lesión nada más arrancar la concentración en la ventana de septiembre. La otra gran noticia es que Ferland Mendy también se cae, aunque a diferencia de Mbappé es por decisión técnica. El lateral zurdo también tuvo que volverse a Madrid por lesión en la ventana anterior, pero esta vez está en plenitud física y Deschamps ha preferido citar a Lucas Digne y Theo Hernández.
La lista de Deschamps la componen los porteros Alphonse Areola (West Ham), Mike Maignan (Milan) y Brice Samba (Lens); los defensas Jonathan Clauss (Niza), Lucas Digne (Aston Villa), Wesley Fofana (Chelsea), Theo Hernandez (Milan), Ibrahima Konaté (Liverpool), Jules Koundé (Barcelona), William Saliba (Arsenal) y Dayot Upamecano (Bayern Múnich); los centrocampistas Eduardo Camavinga (Real Madrid), Youssouf Fofana (Milan), Mattéo Guendouzi (Lazio), Manu Koné (Borussia Mönchengladbach), Aurélien Tchouaméni (Real Madrid) y Warren Zaïre-Emery (PSG);y los delanteros Bradley Barcola (PSG), Ousmane Dembélé (PSG), Randal Kolo Muani (PSG), Christopher Nkunku (Chelsea), Michael Olise (Bayern Múnich) y Marcus Thuram (Inter Milán).