El racismo es uno de los principales problemas a los que se deben enfrentar tanto LaLiga EA Sports como los diferentes organismos que forman parte del mundo del fútbol en España. En los últimos meses, no han sido pocos los incidentes protagonizados por individuos que han realizado gritos o símbolos que atacan a futbolistas por su color de piel o nacionalidad. Los casos más claros, los sufridos por Vinicius en Mestalla o por Nico Williams por parte de la grada del Metropolitano en el duelo entre el Atlético de Madrid y el Athletic. Precisamente, lo padecido por el futbolista del Real Madrid dio la vuelta al mundo, y este lunes, se ha revelado que hay una sentencia en firme contra los autores de estos símbolos, de lo más intolerables.
Según lo que ha dado a conocer la cadena Ser, el Juzgado de Instrucción número 10 de Valencia ha condenado a tres espectadores que asistieron al duelo de la pasada temporada entre el conjunto de la capital del Turia y la escuadra merengue al feudo che. La autoridad judicial ha impuesto penas “tipificadas como un delito contra la integridad moral”, establecidas en ocho meses de cárcel, la prohibición de volver a entrar en un estadio de nuestro fútbol en los próximos tres años y el pago de las costas del procedimiento judicial.
De esta forma, el trabajo de LaLiga, que viene denunciando desde la campaña 15/16 este tipo de comportamientos, se ve reforzado. No hay que olvidar que el ente presidido por Javier Tebas no puede aplicar sanciones y tiene muchos límites en cuanto a competencias jurídicas. De hecho, ante lo sucedido en campos como Mestalla, solo pueden denunciar lo sucedido, a la espera de que la Justicia haga su trabajo, y, si corresponde, condene a los infractores. Por ello, esta sentencia es tan importante para la organización, que persigue erradicar el racismo de todos sus estadios.
Durante el duelo de Mestalla, en un momento dado, Vinicius se llegó a encarar con parte de la grada valencianista, lo que hizo que el encuentro se detuviera durante unos minutos. Estas imágenes dieron la vuelta al mundo, lo que provocó la aparición de numerosas críticas hacia el comportamiento de las personas que incurrieron en gestos y cánticos racistas. Es de destacar la rápida intervención de las autoridades y del Valencia, que se puso rápidamente a disposición de todos para identificar a los responsables de este lamentable incidente.
Precisamente, la colaboración que mostró la entidad valencianista fue fundamental para que este proceso se pudiera llevar a cabo. Tras observar las imágenes de hasta 18 cámaras distintas situadas en el coliseo che por parte de la producción de la televisión que cuenta con los derechos del torneo doméstico, las de vigilancia y control del Gol Sur, se pudo realizar de forma correcta la identificación de todos aquellos que atacaron a Vinicius en la disputa de este encuentro, que pasó a la historia, lamentablemente, por estos incidentes.
Esta no ha sido la primera ocasión en la que el ente de Tebas ha denunciado gestos y gritos de índole racista hacia el futbolista del Real Madrid. Desde el 24 de octubre del 2021, fecha del Clásico entre el Barça y el conjunto merengue, hasta el 13 de marzo de este año, cuando, en las afueras del Metropolitano, seguidores del Atlético se refirieron de esta forma al delantero, la patronal ha sido muy activa para intentar erradicar este tipo de comportamientos.