Una ITE desfavorable muestra “deficiencias” en el Estadio de Vallecas

En los últimos meses del pasado año, una inspección mostró algunos problemas en el coliseo de los de la franja, poniendo el foco en que podría haber riesgos para la seguridad de las personas que acuden a Vallecas

Una ITE desfavorable muestra “deficiencias” en el Estadio de Vallecas
Una ITE desfavorable mostró "deficiencias" en el Estadio de Vallecas - Cordón Press
Álex MartínÁlex Martín 4 min lectura

El Estadio de Vallecas ha estado en el punto de mira en los últimos días. El escenario donde el Rayo Vallecano disputa sus encuentros ha sido colocado en el foco, debido a una propuesta para trasladar al equipo y demoler dicho recinto. Esta medida ha sido rechazada de pleno por los aficionados. No solo eso, ya que la Asamblea de Madrid aprobó una proposición no de ley para garantizar que el club no se mueva.

Por otro lado, se debe resaltar que las condiciones en las que se encuentra este escenario no son las adecuadas. No son pocas las quejas en los últimos años de los problemas que tiene este lugar, en especial por asuntos tan delicados como la limpieza. En las últimas horas, se ha conocido un dato que va un paso más allá.

La inspección técnica que evidencia el mal estado del Estadio de Vallecas

Este viernes, El Confidencial tuvo acceso a un expediente que demuestra que el coliseo en el que juega el Rayo Vallecano tiene deficiencias de conservación. No solo eso, ya que, en algunos casos, estos problemas “podrían afectar a la seguridad estructural del edificio”. Esta ITE (Inspección Técnica de Edificios) fue desfavorable para el club presidido por Raúl Martín Presa entre los meses de octubre y noviembre del pasado año.

Rita Maestre desvela públicamente el contenido de la ITE del Estadio de Vallecas

A raíz de la publicación de esta información, la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, desveló el contenido de dicho informe. A través de su perfil de X (antiguo Twitter), la política mostró todos los problemas que aparecen en el documento, y que podrían poner en peligro la seguridad de todas las personas que acuden cada jornada al Estadio de Vallecas.

En estos papeles, se puede apreciar cómo se habla de “salidas de emergencia bloqueadas”, e incluso de “indicaciones incompletas o confusas”. Asimismo, se indica que “no se han localizado planos precisos” que indiquen “salidas de emergencia” operativas ni en el propio estadio ni en las sedes de las federaciones que se encuentran en ese mismo recinto.

Óscar Valentín, contundente sobre lo reflejado en la ITE sobre el estadio

Para escuchar las primeras reacciones del club de la franja, no hubo que esperar demasiado. En la Cadena Ser, Óscar Valentín, uno de los capitanes, fue muy claro acerca de lo que reflejaba la información anteriormente mencionada. El futbolista se mostró muy preocupado por las deficiencias que mostraba su propio estadio y así lo quiso evidenciar.

“Hoy ha salido un informe de control de seguridad del campo con resultado negativo. Todo el mundo es consciente cuando va al campo de esta falta de seguridad, de lo poco cuidado que está. Está todo descuidado”, comenzaba.

“Es una tarea que el presidente debe mejorar si queremos estar seguros viendo el partido. Tanto nuestras familias como cualquier aficionado que va al estadio”.

“No es solo cuidar a la afición, es cuidar lo que es tuyo. Donde tú juegas los partidos, donde están tus jugadores… crecer como club es eso. Mantener lo que tienes y cuidarlo. Pasa con todo: amistades, relaciones de pareja… Si no cuidas las cosas, se van desgastando. El estadio ha llegado a un punto extremo. Espero que no tenga que pasar algo para que tenga que abrir los ojos”, expresó.