Coger al Rayo Vallecano después del paso de Andoni Iraola por el banquillo era, cuanto menos, un gran desafío. Pero a Francisco le están saliendo bien las cosas, pese a que todo el mundo estuviera expectante. Y era lógico. Álvaro García, en una entrevista reciente exclusiva con ESTADIO Deportivo, se refería en los siguientes términos: "Cuando viene un entrenador nuevo todo el mundo piensa qué hizo el anterior, es lógico. Creo que está cumpliendo, él nos está conociendo y nosotros a él. Llevamos varias jornadas en la que el equipo está compitiendo bien, quitando el partido contra el Atlético de Madrid que fue un error gordo de todos. La idea que tiene el míster es parecida a la de Andoni - Iraola- y por eso para nosotros es más fácil", dijo.
Lo cierto es que la racha no se ha frenado aún, tras esa entrevista, llegaba la visita al Sevilla FC (donde el propio Álvaro marcó en un partido en feudo nervionense que se saldó con tablas por 2-2) y a Las Palmas (con victoria por 0-1 y roja en el 94' a Óscar Valentín). Con Francisco parece que el Rayo está en buenas manos y que Andoni Iraola ya es pasado. Y los números hablan de ello: después de 10 jornadas en LaLiga EA Sports, ha igualado los registros de Iraola.
Con su marcha del Rayo, Andoni Iraola dejó un tremendo vacío en la entidad, además de la ardua tarea de encontrarle sustituto. Con él, el equipo logró el ascenso y dos permanencias sin problemas. La ilusión quedaba con poder regresar a competición europea. Las semifinales de la Copa del Rey en 2022 (donde cayó contra el Real Betis), fue otro de los muchos motivos por los que el técnico se ganó el cariño de los aficionados en Vallecas.
Si se hace un repaso a las situaciones del Rayo Vallecano de la 2021/2022 y el actual... se comprueba que Francisco ha igualado los datos de Iraola en 20221, donde llegó a la décima jornada con 16 puntos y 17 goles a favor por 12 en contra. LaLiga la terminó en el puesto 12 de la clasificación, con 42 puntos (cuatro por encima del descenso).
Los números de Francisco en estas diez jornadas son similares en cuanto a puntos en la clasificación: 16. Aunque el balance de goles presenta un peor registro: 12 a favor y trece en contra. Por el momento, con Francisco en el banquillo el Rayo Vallecano acumula cuatro victorias, cuatro empates y dos derrotas. Su solidez defensiva y la eficacia en el ataque, del mismo modo, están provocando la ilusión por Vallecas, aunque Álvaro García fue muy claro: el objetivo es la permanencia.
De momento, el conjunto vallecano es el tercero en la competición que acumula más disparos a puerta (con 56). Tan sólo por detrás de Real Madrid (75) y FC Barcelona (69). Por otro lado, la diferencia de goles es engañosa: de esos 13 goles en contra... siete fueron en un mismo partido: los que recibieron por parte del Atlético de Madrid. Los otros seis, se dieron en cuatro partidos. Y cabe resaltar que la portería se ha mantenido a cero en cinco jornadas (Almería, Granada, Alavés, Cádiz y Las Palmas).
Con todo, hay una tarea pendiente en el club que, de cumplirse, haría que Francisco superara definitivamente a Andoni Iraola y pasa por el siguiente partido de Liga. No será nada sencillo... pero habrá que vestir a Vallecas de fortín. Lo cierto es que la Real Sociedad es un equipo que se atraganta al Rayo en su feudo: no consiguen vencer a los txuri-urdin como locales desde hace 10 años. Concretamente, el 5 de octubre del 2013. En ese momento, el Rayo venció por la mínima, 1-0, merced al tanto de Jonathan Viera desde los once metros. De las cuatro veces en que se han medido en Vallecas... dos derrotas y tres empates es la cosecha.