Francisco lanza una propuesta ante el "error" de la FIFA e indica el problema del arbitraje

"Tener tres fechas FIFA en lo que llevamos de temporada es una barbaridad", dice el entrenador del Rayo en la previa del partido ante el FC Barcelona de LaLiga EA Sports

Francisco lanza una propuesta ante el "error" de la FIFA e indica el problema del arbitraje
Francisco responde a los medios de comunicación. - Rayo Vallecano
Sara Portillo MayaSara Portillo Maya 5 min lectura

El técnico del Rayo Vallecano compareció ante los medios de comunicación en la previa del partido de LaLiga EA Sports ante el FC Barcelona. Entre los múltiples temas sobre los que fue abordado, Francisco se mostró rotundo sobre el problema que suponen las fechas FIFA. También habló acerca de la reunión mantenida con los árbitros en Las Rozas, exponiendo con sinceridad su opinión. Del mismo modo, valoró al rival de la jornada 14 de LaLiga e hizo apuntes sobre la ausencia de Álvaro García y la decisión de Mumim de no ir con Ghana para jugar con el Rayo: "Ha preferido quedarse y demuestra un compromiso enorme. Decide que no es su momento y que quiere estar mejor físicamente".

Después de cosechar una derrota ante el Girona, el Rayo Vallecano regresa al campeonato liguero para recibir a un rival duro de roer, pero al que se le da bien. Los de Francisco están motivados y quieren pelear para continuar en la zona noble de la tabla. "Respetamos mucho al rival. Es de los mejores de Europa y del mundo. Tenemos que hacer lo que venimos haciendo, ser valientes y tratar de aprovechar los momentos que tengamos y saber sufrir. El Barcelona nos hará que, por momentos, juguemos en bloque bajo y tenemos que defender bien", aseguró el técnico del Rayo.

El conjunto de Vallecas tiene tomada las medidas al Barcelona de Xavi Hernández: en tres partidos suman dos victorias y un empate. "Ellos ya saben que eso no nos vale para ganar mañana. A partir de ahí habrá que competir al cien por cien. Yo nunca le gané con el Elche. Xavi es amigo mío y muy buen entrenador, coincidimos hace muchos años. A ver si me da una victoria a mí, que también lo necesito", aseguró.

"Hasta el momento hemos competido bien. Nos hemos enfrentado a rivales potentes y mañana nos visita otro. Queremos dedicar una victoria a nuestra afición, que se está resistiendo, y mañana puede ser un buen día", valoró Francisco, quien no se quiso mojar sobre quién es el jugador que más destaca del conjunto culé: "Son todos top. Pedri es diferencial pero también Ter Stegen, Araujo... Arriba cualquiera te puede complicar e intentaremos contrarrestarlo", señaló.

Es el Barça uno de los grandes damnificados por el 'virus FIFA', que se ha saldado con una durísima lesión de Gavi por la que se perderá todo lo que resta de temporada: "Es una baja importante pero no solo para el Barcelona, sino para la selección porque era de los mejores en las últimas temporadas. Al Barcelona le hará daño, pero tiene jugadores de nivel", indicó Francisco.

Con respecto a la sobrecarga de partidos, reconoció que al Rayo Vallecano no le afecta en exceso como podría afectarles a otros clubes que también tienen que jugar otras competiciones. "No estoy preocupado por esos parones. A mí me incomoda más la situación para trabajar. Algunos llegaron ayer y hoy han hecho su primer entrenamiento. También le ha pasado al Barcelona. Con una desgracia muy grande como la lesión de Gavi, al que mando un fuerte abrazo. Nosotros tenemos a todos bien", dijo.

No obstante, si se mojó con respecto a las fechas FIFA que termina perjudicando a los jugadores y ofreció su solución: distribuirlas mejor en el tiempo. "Un error" que él no puede "arreglar": "Equipos como nosotros no tenemos el calendario tan cargado. Tener tres fechas FIFA en lo que llevamos de temporada es una barbaridad. Había que haberlo distribuido mejor en el tiempo. Esto ha sido un error, pero yo no lo puedo arreglar. Vivimos de esto. Tendremos que adaptarnos", señaló.

No hace demasiados días tuvo lugar una reunión entre entrenadores de Primera y Segunda con los árbitros en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Sobre eso, Francisco habló de dónde está el problema: en la falta de comunicación. "Fuimos muy claros. Falta un poquito de comunicación con los equipo. Ahora te permiten ir al VAR a ver las imágenes durante la semana. Están por la labor. Está bien que hablen y den naturalidad. No me puedo quejar. Al final estaremos todos los equipos donde merecemos", zanjó.