Nuevo lío con Raúl de Tomás. Al delantero del Rayo Vallecano, que se encuentra un tanto a la sombra debido a las lesiones que ha sufrido en este curso y poco a poco va entrando en la dinámica del equipo, ha protagonizado varios episodios que poco tienen que ver con lo deportivo. Desde hace unos años para acá su rendimiento ha ido bajando y hoy ha salido a la luz un nuevo caso que le señala.
A principios del mes de noviembre de 2017, el CELAD (Comisión Española de la Lucha Antidopaje en el Deporte) fue la encargada de constatar el positivo en ostarina de Raúl de Tomás, tal y como han apuntado los compañeros de Relevo. Esta sustancia, se utiliza para aumentar la masa muscular y mejorar el rendimiento del atleta catalogada como 'sustancia no específica'. Es decir, que no puede entrar en tu cuerpo de manera casual. Dicho esto, José Luis Terreros fue el encargado de abrir de abrirle un expediente al futbolista.
El jugador confesó que había consumido esta sustancia por recomendación de su nutricionista a través de un suplemento alimenticio que no recogía la ostarina ni siquiera en su etiqueta. Nunca se supo cuál era el producto que utilizó, por lo que fue un motivo para que su recurso no tuviera en cierta medida el peso suficiente para ser destacable.
Aun así, para el CELAD este recurso de Raúl de Tomás fue suficiente para que no se apreciase que la sustancia encontrada en su cuerpo fuese "deliberada". Ni siquiera se demostró que el futbolista del Rayo Vallecano comprase ese suplemento alimenticio. Por lo tanto, en la investigación evidentemente se saltaron varios pasos. RDT sí que aportó como prueba los pagos hechos a su nutricionista, algo que en parte carece de mucho sentido como muestra.
Finalmente, Raúl de Tomás se enfrentó a una suspensión en febrero de 2018 de su licencia federativa por un mes y una multa económica de tres mil euros. La noticia casi quedó en el olvido, debido que la sanción no es que fuera ejemplar. El futbolista ingresó en el cajero esa cantidad sin dificultad.
En otros casos no ocurrió lo mismo. Tal y como señalaba este medio, campeón olímpico brasileño de salto con pértiga Thiago Braz también dio positivo en esta sustancia. El atleta se enfrentó a una sanción inicialmente de cuatro años, que finalmente quedó reducida a 16 meses, haciéndole perderse la cita olímpica de París 2024. Este sí que aportó los suplementos alimenticios que se tomó antes de dar positivo, en los cuales no encontraron rastro de ostarina. Mismo caso aunque con matices, pero distintas sanciones.