Después de 240 partidos de la temporada 23/24 en Primera división y a falta únicamente del 37% por disputarse, la empresa líder en el sector de estadísticas Opta ha utilizado su súper computadora para establecer una predicción de cómo acabarán los equipos, fijando una serie de porcentajes de posibilidades de que ocupen una u otra posiciones. Centrándonos en los cinco andaluces, la tónica general habla de que habrá ya muy pocos cambios en la clasificación, por lo que no se esperan espectaculares reacciones o precipitaciones al vacío de unos y otros. Real Betis, Sevilla FC, Cádiz CF, Granada CF y UD Almería se moverán, como el resto de competidores, más o menos en su hábitat actual, por lo que se pueden extraer varias conclusiones: los verdiblancos deben ir a muerte con el Atlético de Madrid para que remonte ante el Athletic Club y luego gane a RCD Mallorca o Real Sociedad la final de la Copa del Rey, mientras que el resto de representantes comunitarios necesitan fe en los milagros.
Parece poco probable que España consiga una quinta plaza adicional en la próxima edición de la Champions League por el coeficiente UEFA acumulado de sus equipos en competición, pues Italia, Inglaterra y Alemania van por delante en busca de esos dos cupos extra. Así las cosas, interesa a los de Manuel Pellegrini que, al menos, el campeón del torneo del K.O. sea uno de los primeros para que corra un turno y el séptimo de la tabla, como viene ocurriendo últimamente, tenga premio. Porque ésa es, a priori, la ubicación que le deparan los augurios de Opta, que concede al Betis sólo un 0,3% de posibilidades de ser cuarto, un 3,7% de ser quinto y un 22,8% de ser sexto, por lo que, en conjunto, su presencia segura a día de hoy en Europa se cifraría en un 23,8%, siendo superior y máximo (36%) el registro que señala a la séptima plaza, que podría terminar siendo la de Conference League.
En el caso del Sevilla, las predicciones de Opta entienden que tiene únicamente 3,6% de opciones de descender, siendo su posición más probable la decimoquinta (17,5%). En conjunto, los nervionenses se moverían, según este algoritmo, entre el 12º y el 17º. En el otro extremo estarían los indálicos, con apenas un 0,2% para salvarse y un 85% de alternativas para ser el colista, mismo puesto que ostenta actualmente. Entiende la empresa responsable del estudio que los tres andaluces que cierran ahora mismo la clasificación serán los que pierdan la categoría. No en vano, el antepenúltimo, el Cádiz, tendría un 72,8% de posibilidades de despeñarse, por lo que el Granada, que está está sólo seis puntos por delante del Almería y a siete unidades de la salvación, contaría con un 94% de opciones de descender a Segunda división.
El modelo utilizado, explica la firma responsable, estima la probabilidad del resultado de cada partido (ganar, empatar o perder) utilizando cuotas del mercado de apuestas y Opta Power Rankings. Las probabilidades y clasificaciones se basan en actuaciones históricas y recientes del equipo. Además, se considera la fuerza de los oponentes utilizando estas probabilidades de resultado de los partidos y simula los partidos restantes de la competición miles de veces. Al analizar el resultado de cada una de estas simulaciones, el modelo puede ver con qué frecuencia los equipos terminaron en cada posición de la Liga para crear sus predicciones finales con un mayor índice de acierto.