El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha manifestado estar "sorprendido" por la declaración conjunta que han firmado 26 de los 27 países de la Unión Europea sobre un modelo deportivo basado en la solidaridad, el mérito deportivo y el impacto social del deporte, a la que no se ha adherido el Gobierno de España liderado por Pedro Sánchez, y que señala claramente a la Superliga que quieren impulsar Real Madrid y FC Barcelona.
Javier Tebas, máximo mandatario de LaLiga, ha hablado sobre la postura con motivo de una conferencia en la Universidad de Navarra, donde sobre el 'no' de España en la consulta ha avanzado: "Lo que pienso y creo espero que no sea verdad".
"Llevo todo el fin de semana reflexionando sobre las razones. Es difícil entender que 26 países europeos apoyen un manifiesto no contra la Superliga, sino a favor de un modelo europeo del deporte que se ha construido desde el año 2000, pero que existe desde antes que la propia Unión", ha expresado Tebas a los periodistas.
"He leído que es por respeto a la decisión judicial del 14 de marzo. Creo que no habrá muchas sorpresas, por lo tanto, lo va a ratificar, evidentemente. Esa sentencia es recurrible, ese devenir judicial son ocho años. ¿Vamos a estar ese tiempo esperando?", ha dicho.
De la posibilidad de abandonar la presidencia de LaLiga en caso de que la Superliga saliese adelante, Tebas ha anotado que "la Superliga hundiría, absolutamente, a la Liga nacional y mi liderazgo", ha agregado, "no tendría ningún tipo de sentido".
"Yo no voy a liderar un proyecto donde es admitir a una competición que va a arruinar la tuya. El fútbol español se tendría que reorganizar de otra forma. Hay que ser conscientes de lo que estamos hablando. Por eso, 26 estados de la Unión Europea han dicho lo que han dicho, porque saben que está en juego la existencia del modelo europeo del fútbol”, ha continuado. Si el proyecto sale adelante, como la existencia no es la que debe tener la liga española, porque perdería el 70 % de ingresos, no es el lugar donde Javier Tebas quiere estar”, ha incidido al ser preguntado sobre la cuestión.
De este modo Javier Tebas, presidente de LaLiga, sigue la línea marcada por muchos clubes de Primera división, como es el caso de Real Betis y Sevilla FC, que a través de Ramón Alarcón y José María Del Nido Carrasco, CEO y presidente respectivamente de los clubes sevillanos de LaLiga.
Ramón Alarcón, CEO del Real Betis, mostró su incomprensión. "No comprendo cómo el Gobierno español no ha abogado por la solidaridad y la meritocracia en el fútbol. Entiendo que en los días venideros sí se adherirán al comunicado. Todos los clubes somos importantes, esto es lo que hace grande al fútbol".
Por su parte, José María del Nido Carrasco, presidente del Sevilla, llamó al Gobierno a reflexionar sobre su postura sobre la Superliga. "Lo que sí es verdad es que no me esperaba que nuestro Gobierno se pusiera de lado en un tema que afecta a la inmensa mayoría del fútbol español y a todas sus aficiones. Al Sevilla no nos valen los argumentos que dan... lo único que podemos hacer es pedir al gobierno español que reflexionen y apoyen a la mayoría de los clubes españoles y a sus aficionados y que se adhiera como los 27 países y firme dicho manifiesto".