Sevilla
Barcelona
Minuto a minuto
Y nos despedimos por hoy. Muchas gracias por seguirnos y buenas noches.
QUIQUE: "Emocionado, pero también muy cansado. Han sido cinco meses de un ritmo y una intensidad increíbles. Encontrando dos oasis en el desierto en los que el equipo se pareció mucho a lo que queríamos, pero en los últimos cuatro partidos el equipo ha notado el desgaste y bajó un poco el rendimiento".
"La afición se ha portado muy bien conmigo. He sido parte de la crítica en algún momento, que siempre está bien, pero han captado nuestra honestidad. Nos habría gustado acabar ganando, pero hemos estado en el partido, aproximaciones y verticalidad por momentos, aunque en otros se
"Sentía bastante antes de saberse que el ciclo había acabado. Los procesos son como son; aquí, a veces ha habido que decir muchas cosas fuera de lo normal en un grupo, ser excesivamente duro. He notado el desgaste, la erosión en los momentos difíciles. Lo tenía decidido. La dirección de un grupo, al final, te dice que 'se acabó'. Para mí estaba terminada el día del Granada, pero me parecía muy pronto para anunciarlo. No creía que iban a bajar los brazos, así que es una pena; siempre he pensado que éste era un campo brutal y lo hemos sentido. Me tocó vivir este momento. El barco llega a puerto con el deber cumplido. Tanto el Sevilla como yo debíamos ser responsable".
"Lo del banquillo es una reflexión que no me pertenece hacer públicamente. Lo he hecho en privado, contextualizando cada momento. El primer mes fue muy malo, tras un partido en Granada ue ganan los jugadores. Estuvimos casi un mes sin entrenar y sentí el peso en los hombros, en las espaldas. Todo cae en tu responsabilidad. Hemos sido atrevidos y valientes asumiendo el reto. Me habría gustado tener a estos grandes jugadores en otro contexto; han hecho un esfuerzo grande también".
"Estoy satisfecho, sobre todo, del objetivo, pero no de estos cuatro últimos resultados, porque el equipo estaba ya organizado y en una buena dinámica. No me duele, puedo entenderlo, pero no me vale como referencia o excusa. Hay otros que han perdido ocho seguidos, pero me habría gustado acabar de la forma que implementamos durante 2-3 meses".
"Ramos y Navas han sido fundamentales. Tienen caracteres muy diferentes, pero ejercen el liderazgo ambos: uno desde el rendimiento y otro, también desde el diálogo. El Sevilla también es de los que vienen, como Isaac, Kike Salas, Juanlu, Manu Bueno... Con el tiempo se verá".
XAVI: "Queríamos seguir, continuar, pero son decisiones que toma el club que entendemos y respetamos. Es una pena no conseguir los triunfos, los títulos, pero sigo pensando que íbamos por el buen camino. Los dirigentes están para tomar decisiones; esto es el fútbol. Son dos títulos en dos años y medio en una situación difícil. Desear lo mejor al Barça, porque no tengo que decir que soy culé, pero el fútbol sigue".
"Fermín es un caso aparte, porque no estaba prácticamente en el mapa del Barcelona. Lo rescatamos de una cesión, no lo conocía nadie, pero nos gustó en un entrenamiento. Tenía cosas, desparpajo, podía marcar las diferencias. Tiene trabajo y mucho gol. Ha hecho muchos goles. Le he dicho que, si se lo cree, puede llegar muy lejos. Es trabajador, profesional y ambicioso. Me lo llevaría a una guerra. ¿A la Euro? Eso es para De la Fuente, pero yo me lo llevaría siempre, claro".
"No me toca a mí hablar de los motivos; no es mi responsabilidad. Es cosa del presidente. No me quedó cosa que respetarlo y aceptarlo. No importa si compartía esos argumentos; el Barça sigue y está por encima de cualquier persona".
"Tengo la sensación de que todo lo que he hecho estos dos años y medio ha causado terremotos. No he podido trabajar con tranquilidad, con la calma que pedíamos hace un mes. Teníamos ganas de trabajar; es una pena, pero esto es el fútbol y la vida de los entrenadores".
"No se ha valorado suficientemente el trabajo, teniendo en cuenta que vinimos con el equipo noveno y luchamos por el título de LaLiga, consiguiendo dos. Este año no, pero por detalles, por cuatro partidos puntuales. Estaba triste en la rueda de prensa de ayer".
"La situación no va a cambiar e, insisto, los motivos los tiene que dar quien ha tomado la decisión".
"(A Flick) Le diría que sepa que tiene una situación difícil, porque el Barça siempre lo es, pero, encima, la situación económica es adversa".
"Hemos fallado en muchas cosas y fuimos autocríticos. Tengo muchos defectos; a nivel táctico tenemos que mejorar mucho. Ha sido un orgullo dirigir al club de mi vida".
PEDROSA: "Es verdad que al principio era una temporada bonita, con diferentes objetivos como la Champions. Al final no ha salido como queríamos, por lo que a pensar ya en la siguiente, en la que este escudo se merece mucho más".
"El Barça es un equipo que tiene mucho la posesión, aunque hemos tenido nuestras opciones a la contra".
"La afición está un poco enrabietada y es normal, porque no hemos estado a la altura. Le agradecemos que siempre haya estado con nosotros. Vamos a luchar, yo al menos, por darlo todo el año que viene. El míster ha hecho el trabajo que le habían pedido y es una pena que se tenga que ir; le agradecemos todo".
TER STEGEN (en DAZN): "La semana pasada ya asegurábamos la segunda plaza. Al final, un objetivo de mínimos. Vamos a competir el año que viene por otro título y esperemos que sea una temporada más exitosa que ésta".
"Primero, como profesional, Xavi siempre nos ha dado muchísimo; trabajaba a diario para que pudiéramos triunfar. Es amigo desde hace años y le deseamos lo mejor, que se lo merece; le agradecemos el trabajo. Siempre estaremos con él".
"Hoy no es el mejor momento para hablar de futuro, pero tenemos muchos jugadores de primer nivel. Hay que mejorar a nivel individual para competir contra cualquiera el año que viene".
Final del encuentro, tras una falta alta de Sergio Ramos desde el semicírculo, mucho más entretenido en el primer tiempo que en el segundo. Los palos y las intervenciones de los porteros evitaron más goles. El cansancio y los cambios desinflaron el epílogo de una cita marcada por las despedidas de Quique Sánchez Flores y Xavi Hernández, seguro, pero puede que también de muchos jugadores: ¿El camero? ¿En-Nesyri? Jornada de protestas en Nervión, con el público de uñas desde antes de empezar con la directiva.
Se añadirán cinco minutos, los últimos de la temporada en el Ramón Sánchez-Pizjuán y para Sevilla FC y FC Barcelona.
Alejo Véliz por En-Nesyri.
Héctor Fort por Joao Cancelo.
Se piden sendos penaltis sobre Sergio Ramos y En-Nesyri. El colegiado, que no es corregido desde el VAR, indica que no hay nada.
Derechazo ajustado de Mariano que desvía a córner Ter Stegen.
Manu Bueno, Mariano y Gudelj por Lukébakio, Agoumé y Badé.
Vitor Roque por Fermín.
No empuja Koundé a puerta vacía (la echa fuera) tras un pase de la muerte de Ferrán Torres, aunque la acción estaba invalidada.
Paradón de Ter Stegen ante el disparo de diestra (la mala) de Adrià Pedrosa. El córner lo remata en el segundo palo En-Nesyri y el poste escupe su intento.
Buena acción personal dentro del área de Joao Félix y zurdazo raso que saca con los pies Nyland.
Joao Félix y Ferrán Torres por Lewandowski y Lamine Yamal.
Balón colgado desde la izquierda al segundo palo y cabezazo picado de Ocampos que detiene en dos tiempos Ter Stegen.
¡¡Gool del Barça!! 1-2: Golazo de Fermín, con un derechazo ajustado al primer palo desde la frontal. Se lo dedica a Xavi, abrazándolo en el banquillo.
Perdona Iglesias Villanueva la segunda a Joao Cancelo por una clara falta sobre Ocampos.
Otra que no valía, aunque se habría revisado de haber entrado, porque estaba muy justo el fuera de juego de Fermín a pase de Pedri, pero Nyland desvió el latigazo a bocajarro del onubense.
Amarilla a Joao Cancelo por un plantillazo sobre Ocampos.
Hay 34.888 espectadores en el Ramón Sánchez-Pizjuán.
En juego ya los segundos cuarenta y cinco minutos. Un cambio por cada equipo:
Marcao por Kike Salas.
Oriol Romeu por Christensen.
Descanso en Nervión. Empezó mejor el Barça, pero empató En-Nesyri y la recta final del primer tiempo fue de portería a portería, con ocasiones de todos los colores a la contra y los palos evitando más dianas. Para no haber nada en juego, ha sido bastante entretenido.
Jugada personal de Joao Cancelo y lanzamiento al palo corto que desvía Nyland. La contra en superioridad del Sevilla, dirigida por Agoumé y con En-Nesyri solo en el segundo palo para empujarla la desperdicia Lukébakio con un zurdazo que se fue cruzado por poco.
¡¡Otro a la madera!! Balón colgado por Ocampos al área que cabecea Lukébakio contra el palo.
Lanzamiento al palo de Joao Cancelo.
Pide penalti En-Nesyri en un forcejeo en el área de con Cubarsí. La jugada continúa y, tras un nuevo error en la entrega de Koundé, disparo cruzado en el segundo palo de Juanlu.
Error de Cancelo, que se la regala dentro del área a Ocampos, aunque se rehace y la manda a córner. Se pidió penalti, pero no lo hubo.
No valía, porque Fermín estaba en fuera de juego, pero, por si acaso, Nyland salió bien de su portería para despejar.
Zurdazo al larguero de Pedri, que recogió un balón suelto en el área que había perdido y peleado en el suelo Fermín.
Amarilla a Kike Salas por una falta en la que arrolla a Lamine Yamal.
Paradón de Nyland ante el cabezazo a bocajarro de Pedri, que había recibido también un testarazo de Lewandowski. El centro inicial, de Fermín.
¡¡Gool del Sevilla!! 1-1: En-Nesyri recibe un gran pase interior de Soumaré para resolver con calidad de zurda entre las piernas de Ter Stegen.
Nyland caza un centro de Lamine Yamal con su pierna mala, la derecha, que esperaba ya en boca de gol Lewandowski.
Bota Pedrosa un córner que se pasea por el área pequeña sin que Sergio Ramos y, sobre todo, Agoumé pueden apuntillar en el segundo palo.
Detiene bien Nyland abajo el lanzamiento desde la frontal de Lamine Yamal.
De nuevo Ter Stegen, que ahora desvía el zurdazo de Lukébakio, que había roto al espacio y regateado al último hombre culé, Fermín.
Ataque de Lukébakio que aborta Cubarsí, pero Koundé se la regala a Pedrosa, cuyo disparo desde cerca con la derecha, su pierna mala, es blocado por Ter Stegen.
Había recibido entre líneas Fermín en posición ilegal antes de su pase de la muerte que cortó Kike Salas.
¡¡Gool del Barça!! 0-1: Centra con la izquierda Joao Cancelo y empuja con un escorzo 'a lo Cruyff' Robert Lewandowski. Había metido entre líneas el pase Lamine Yamal y dejado de tacón Pedri para el portugués, que recortó dentro del área y la puso con la pierna mala.
Balón colgado por Koundé que se le escurre a Nyland, aunque nadie lo aprovecha en el segundo palo.
Entra todo el público que esperaba al minuto 10 fuera del Ramón Sánchez-Pizjuán en señal de protesta, con camisetas negras y gritos contra la directiva.
Centro-chut de Fermín que toca con los dedos Nyland antes de que Lewandowski pueda apuntillar.
No valía, porque el balón que robó Pedri salió por la línea de fondo antes del pase atrás que Lamine Yamal estrelló a bocajarro en el cuerpo de Kike Salas.
¡¡Empieza el partido en Nervión!! Arbitra el gallego Iglesias Villanueva, con el madrileño Pizarro Gómez en el VAR. Les recordamos las alineaciones:
Suena el himno del Arrebato y silbidos del público, con gran parte fuera hasta el minuto 10 como señal de protesta. Antes del partido se ha guardado un minuto de silencio por el que fuese futbolista del Sevilla FC Antonio Rincón Gómez, Toni, entre 1966 y 1972 (más de 150 partidos). Descanse en paz.
DEL NIDO CARRASCO: "Quique llegó en un momento muy complicado e hizo un trabajo encomiable. Su salida ha sido consensuada, las relaciones son magníficas".
"Esperamos que no sea el último partido de Sergio Ramos. Ya hemos renovado a Isaac y Jesús Navas".
"En el proyecto de la temporada que viene queremos aunar la cantera con otros más desconocidos, como siempre hasta hace dos años, más la veteranía de Jesús o Sergio".
"Todavía no tenemos nada decidido. Seguimos en un proceso de selección y nos hemos marcado un perfil, aunque no puedo dar muchas pistas. Seguro que en los próximos días podremos dar noticias al respecto".
QUIQUE: "Estoy bien, con ganas de cerrar la temporada ante un buen rival, un rival interesante. Conseguimos el objetivo hace varias jornadas. Recuperamos el ritmo en Bilbao, pese a perder, pero desgraciadamente el equipo no es el mismo de antes del Granada".
"De lo que más orgulloso me siento es de la consolidación de chicos jóvenes como Isaac Romero o Kike Salas, más otros que han aparecido como Juanlu y Manu Bueno. Ellos deben ser la base de la próxima temporada".
"Ahora mismo he coincidido con Xavi, al que le tengo mucho cariño y una enorme admiración. Creo, no lo tengo claro, que llegamos a jugar en contra. Como entrenador, le ha tocado un periodo de transición muy complejo en el Barcelona, donde ha puesto todo su corazón, su honestidad y su sinceridad".
XAVI, en DAZN: "Respetamos la decisión del presidente y deseamos todo lo mejor para el Barça en el futuro. Me siento con la conciencia muy tranquila tras haberlo dado todo en una situación complicada, porque no tenemos la situación idónea para competir. Nos hemos adaptado a todo y hemos sido flexibles; hasta aquí hemos llegado: con orgullo, con honor y con dos títulos como bagaje".
"No sólo los títulos, sino que hay otras cosas muy positivas que se han hecho muy bien, como la confianza que hemos tenido en la gente de la casa. Yo lo soy y me la dieron. Hay talento en La Masía. Fermín, que no estaba jugando mucho, Cubarsí... Es parte del legado que dejamos y, por tanto, estoy muy orgulloso".
Mantienen ambos técnicos la confianza en un once base de las últimas jornadas. En el Sevilla, Quique no cambia el 1-5-3-2, matizado con las lesiones de Suso y Óliver Torres con el ingreso de dos mediapuntas como Ocampos y Lukébakio por detrás del delantero, En-Nesyri, y por delante del doble pivote formado de nuevo por Soumaré y Agoumé. Descanso en las alas, pensando en los compromisos inminentes con su selección, para los tocados Navas y Acuña, que no forzaron esta última jornada, y oportunidad para Juanlu y Pedrosa. En el Barça, Xavi persiste con Cancelo a pierna cambiada, Christensen de pivote y Fermín de falso extremo zurdo, asociándose con Pedri.
Ya se conocen los onces oficiales. ¡¡Están los dos!!
Como se adelantó en ESTADIO Deportivo en primicia, ya hay un principio de acuerdo entre el Sevilla FC y Xavier García Pimienta para que sea su nuevo técnico, aunque es comprensible que, antes de su último partido en casa, el catalán jugase al despiste.
No parece el mejor contexto por las malas relaciones entre ambos clubes, pero se espera una conversación Orta-Deco este verano por Ansu Fati.
Con esta convocatoria por parte blanquirroja, éstos podrían ser los onces de unos y otros.
Acerca de este asunto, el míster madrileño lanzó un 'dardo' al Barça por su forma de gestionar el despido de su homólogo de Terrasa.
Así analizaban el choque este viernes los todavía técnicos nervionense y culé, Quique Sánchez Flores y Xavi Hernández, aunque el catalán más pendiente de su adiós que del choque.
¡¡Buenas tardes!! Bienvenidos al minuto a minuto del Sevilla FC - FC Barcelona de la última jornada de LaLiga. Les dejamos todos los detalles del encuentro.
Como en el resto de la última jornada de LaLiga EA Sports 23/24, nada hay en juego en el Ramón Sánchez-Pizjuán, pues Sevilla FC y FC Barcelona comparecerán con los deberes hechos y el pescado, vendido. Muy a pesar de ellos mismos, claro, porque, aunque fuera con cuatro fechas de antelación, tener que conformarse con la permanencia matemática, tras despedirse pronto de Europa y asimilar que no viajará por el Viejo Continente el curso venidero, es un logro que no merece celebración en Nervión. En el bando visitante, la segunda plaza sabe a poco, aunque permitirá disputar la Supercopa de España aparte de los dos torneos domésticos y la Champions League. El Real Madrid ha mandado con mano de hierro, amarrando el título liguero y disputando el próximo sábado la final de la máxima competición continental para poder elevar a quince su colección de 'orejonas'.
También compartirán blanquirrojos y azulgranas la despedida de sus entrenadores. Tanto Quique Sánchez Flores como Xavi Hernández saben ya que no seguirán el próximo ejercicio y que sus sustitutos serán, respectivamente, un Xavi García Pimienta que jugaba en la víspera al despiste y Hansi Flick. Una contienda, por tanto, con muchas connotaciones y de transición para ambas entidades, deseosas de levantar el vuelo y de adoptar otros estilos más vistosos y exitosos en la 24/25. Antes, aunque los condicionantes económicos imperarán en las decisiones de Víctor Orta y Anderson Luis de Souza, Deco, no está de más dejar el pabellón alto, despedirse correctamente y, quién sabe, sembrar posibilidades de continuar vistiendo ambas camisetas en el ejercicio venidero. Pero queda un verano muy largo, con Eurocopa, Copa América y Juegos Olímpicos, por si fuera poco.
Será el enfrentamiento oficial número 199 entre ambos equipos, con 45 triunfos sevillistas, 39 empates y 114 victorias catalanas. Son ya cuatro derrotas consecutivas para los blanquirrojos y siete cruces sin ganar, pues únicamente 'rascó' un empate (1-1) en casa en LaLiga 21/22. No vence en el torneo de la regularidad a los culés desde la 15/16 (2-1), pues las otras dos alegrías desde entonces fueron coperas (2-0 en la 18/19 y la 20/21, aunque en ambas ocasiones remontó el Barça en la vuelta). Únicamente ha habido otros seis triunfos más en el siglo XXI, por lo que los azulgranas se confirman como una de las 'bestias negras' del conjunto nervionense en los últimos tiempos. Una buena ocasión para arreglar un poco esa estadística.